Selector de Idioma

Español

  • Español
  • English

Real State ¿Qué es y Cómo funciona?

Real State es un término que se usa en países de habla inglesa para hacer referencia al mercado inmobiliario, tanto de alquiler como de compra y venta de inmuebles y otras propiedades no residenciales.

¿Qué es Real State?

Real State significa bienes raíces, los cuales vienen a ser los que por su naturaleza no se pueden cambiar del lugar en el que se encuentran. Estos están unidos al suelo física o jurídicamente, de ahí parte su denominación como bienes inmuebles, es decir bienes imposibles de trasladar.

Este concepto abarca todo aquello que está relacionado con la oferta y la demanda de bienes inmuebles de cualquier tipo: residenciales, comerciales, industriales, urbanos, entre otros. También incluye procesos de venta o alquiler, la promoción, la inversión y la financiación de proyectos inmobiliarios. En otras palabras, cuando mencionamos Real State estamos hablando de todas las acciones que implican la adquisición de estos como:

  • El proceso de compra, venta y alquiler de inmuebles.
  • Real State inversiones.
  • Agencias inmobiliarias.
  • Agentes inmobiliarios.
  • Construcción de viviendas nuevas.
  • Impuestos aplicables a bienes inmuebles.

Definitivamente, es un término muy usado en el área de los negocios inmobiliarios. Aunque, cada día se encuentra más presente en lo cotidiano, especialmente en los medios de comunicación ya que las inversiones en Real State son las más buscadas.

Las 4 categorías del Real State:

Debido a que uno de los significados de Real State son los bienes raíces, podemos dividirlos en 4 categorías:

  1. Tierra: se trata de la base para cualquier bien inmueble. Generalmente, cuando hablamos de tierra nos referimos a los lotes, que pueden encontrarse con o sin desarrollo. Ejemplo: los terrenos baldíos.
  2. Residencial: se trata de las propiedades personales que no se encuentran predestinadas a la actividad económica. Ejemplo: las viviendas de nueva construcción o de segunda mano.
  3. Comercial: se trata de los edificios no residenciales que tienen como propósito producir ingresos. Ejemplo: tiendas, oficinas, hoteles, centros comerciales, etc.
  4. Industrial: se trata de inmuebles con grandes dimensiones que se usan para fines productivos. Ejemplo: naves industriales, granjas, fábricas, etc.

Funcionamiento del Real State:

A veces, puede resultar complicado entender cómo funciona el Real State; sin embargo, puede ser más fácil entenderlos si le prestamos atención a sus componentes principales.

  • La tierra: Como mencionamos anteriormente, la tierra es la base de todos los bienes raíces. Entonces, según la tierra, se configura el mercado inmobiliario en su conjunto. De esta manera, se puede obtener ganancias durante el proceso de compra y venta. De igual forma, al ser propietario de un terreno, puedes construir viviendas. Otra alternativa es que el lote forme parte de una empresa y esta la utilices con fines comerciales para generar ingresos. Las compañías de desarrollos inmobiliarios también pueden utilizar el terreno para construir un complejo de departamentos y financiarlo por medio de un proyecto en pozo. De aquí parten las principales actividades que explican de qué trata el Real State:
  • La tenencia y el uso del suelo.
  • La construcción y el desarrollo de inmuebles.
  • La compraventa de propiedades
  • El alquiler de propiedades.
  • Las inversiones en Real State.
  • Compradores y vendedores: En el comercio inmobiliario existen tres protagonistas: inmuebles, compradores y vendedores. En este mercado es donde estos tres factores se encuentran para realizar alguna operación del sector: comprar o vender. Por ello, para comprender el funcionamiento del Real State, deben estar presentes estos actores, es decir, debe haber una oferta y demanda de inmuebles.
  • Agencias o agentes inmobiliarios: Las agencias inmobiliarias son aquellas que tienen como trabajo mediar entre dos personas o más en operaciones que tengan relación con la compraventa, alquiler, permuta o cesión de inmuebles.

Su objetivo es captar propietarios que busquen vender o alquilar sus propiedades y encontrar sus respectivos clientes para ellos. El propósito es que se logre cerrar un trato en donde ambos queden satisfechos con las condiciones que se establecen. El rol de un agente en Real State es brindar servicios de gestión, asesoramiento y mediación en operaciones inmobiliarias.

  • Inversores: Cualquier persona que compra o vende una propiedad esta realizando inversiones en Real State. Para realizar esta acción se deben considerar muchos factores y siempre se busca hacer una buena inversión, ya sea para vivir en la vivienda o invertir en un activo que produzca algún tipo de rentabilidad. Debido a esto, para que el Real State funcione se necesita de inversiones ya que mueven el mercado y producen oferta y demanda en su búsqueda de oportunidades de inversión en el sector inmobiliario.

¿Cómo invertir en Real State?

1. Comprar para vender:

Es de las formas más comunes de invertir en bienes raíces ya que cualquier compra de un inmueble es una inversión. Por eso, si una persona compra una propiedad para vivir en ella, está colocando su capital en una inversión inmobiliaria. Existen dos maneras de capitalizarla:

  • El propietario decide conservar el inmueble hasta que su valor aumente. Se utiliza mucho este método en periodos de crisis económica ya que se desploma el precio de la vivienda. Es importante conocer el mercado y estar atento a las fluctuaciones en los precios.
  • El propietario puede modificar la casa para aumentar el valor. Es la opción más utilizada ya que puedes comprar una propiedad que no cueste mucho y arreglarla para venderla a un precio más elevado.

2. Comprar para alquilar:

Con esta alternativa, el inversor asegura ingresos cada mes de forma segura. Sin embargo, los rendimientos de la inversión se recuperan de forma más lenta. Algunas formas de aplicar este método son las siguientes:

  • Alquilar una propiedad como vivienda residencial. Así podrás obtener rentas seguras cada mes y procurar recibir ese monto de dinero por un periodo determinado.
  • Alquiler vacacional. Esta puede ser una oportunidad para recibir ingresos semanales, quincenales o mensuales para los destinos turísticos. No se trata de una renta fija, sino depende de cierto momento del año.
  • Alquiler estudiantil. Puedes alquilar una vivienda a estudiante por el periodo de tiempo que estudian en la ciudad. Esto permite que tengas una renta fija durante el ciclo electivo y en la temporada alta cambiar por un alquiler vacacional, ganando una renta variable.

3. Invertir sin comprar:

Puedes destinar tu capital a diferentes instrumentos financieros que tengan a los bienes raíces como protagonistas. Por ejemplo:

  • Fondos de inversión inmobiliaria: se trata de una inversión colectiva en donde el dinero se dirige a la inversión en bienes raíces. La rentabilidad se genera por medio de alquiler, la revalorización de los activos o en compañías que cotizan en bolsa y trabajan en el sector inmobiliario.
  • Crowdfunding inmobiliario: se trata de empresas que presentan un proyecto en una plataforma de crowdfunding inmobiliario y los inversionistas depositan su dinero para financiarlo y obtener una rentabilidad.
  • Acciones de compañías de Real State: es la compra de acciones de constructoras de viviendas o empresas que formen parte del mercado inmobiliario. El precio de las acciones sube y baja junto con el mercado de propiedades y de ahí depende la rentabilidad que se obtenga.

Conoce más sobre Real State en:

Scroll al inicio