En el Perú, el sector inmobiliario viene recuperándose poco a poco. Según las apreciaciones de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en el 2021, el sector inmobiliario obtendría un ascenso mayor al 7% en el año. La Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), también estuvo de acuerdo con ese optimismo y comentó que era el momento correcto para comprar algún departamento.
Para ello, existen diferentes maneras de financiar la compra de tu departamento o terreno. Aquí te mencionamos las más importantes según el mercado inmobiliario peruano en la actualidad:
Formas de financiar la compra de tu terreno:
1. Crédito hipotecario:
Todas las instituciones financieras brindan préstamos para lograr financiar hasta el 80% y 90% del valor total del terreno. En otras palabras, el comprador, usualmente, debe tener a la mano una cuota inicial que representa entre el 10% y 20% del precio total. Esto depende según la entidad financiera y la inmobiliaria. Estos créditos son a largo plazo y se pueden pagar en 15, 20 o 25 años.
2. Crédito directo de las inmobiliarias:
Es una alternativa diferente al crédito hipotecario ya que se da cuando el comprador realiza los pagos por la compra del terreno directamente a la cuenta de la inmobiliaria. El proceso de compra es el mismo, lo que se diferencia es que la cuota inicial mínima es del 30% del valor total y el resto se paga en cuotas mensuales durante el transcurso de la obra.
IMPORTANTE: Si esta forma se acomoda para ti. Mira los terrenos que tenemos aquí y pregunta sobre las facilidades de pago que tenemos.
3. Opciones para independientes:
Para la aprobación de un crédito hipotecario, las instituciones financieras tienen que solicitar información financiera como las últimas boletas de pago. Este puede volverse un problema en el caso de los trabajadores independientes. Sin embargo, las cajas municipales y cooperativas cuentan con opciones que pueden ayudar a este grupo de personas. En este caso se debe tomar en consideración que suelen financiar por una cantidad menor, tener una tasa de interés más alta y reclamar un monto mayor como cuota inicial.
4. Plan de ahorro:
Este es un método que los bancos brindan más que nada a un grupo de personas jóvenes o que no cuentan con un historial crediticio. En el plan de ahorro, el cliente y la entidad financiera llegan a un acuerdo para delimitar el monto que se va a depositar cada mes, para así demostrar que el comprador interesado cuenta con la capacidad de ahorro que se necesita para pagar un crédito hipotecario y comprar un terreno. Este monto ahorrado, por seis meses a un año, se utilizará para la cuota inicial.
5. Crédito MiVivienda:
Este fondo fue realizado por el Ministerio de Vivienda, el cual brinda créditos para inmuebles que estén en el rango de s/.61,200 a s/.436,100 soles. El comprador debe tener a la mano el 7,5% del valor total de inmueble o terreno como cuota inicial y, como requisito, no debe contar con ninguna otra propiedad. Este tipo de proyectos pueden ingresar al Bono Verde por inmuebles ecoamigables y al Bono del Buen Pagador, los cuales involucran ahorros de entre el 10% y 15% de la cuota mensual
Todo lo que se necesita para comprar un terreno:
Si ya decidiste que tipo de financiamiento se adecua a tu situación para adquirir un terreno, entonces es importante mencionar algunos detalles antes de realizar la compra. Con esto, podrás garantizar que tu inversión brinde resultados beneficiosos.
- La ubicación del terreno:
En primer lugar, se debe definir el propósito del terreno: si será una vivienda familiar o casa de vacaciones, si se usará como negocio u hospedaje turístico, etc. En cualquier caso, se debe optar por una zona urbanizada, el cual cuenta con acceso a vías, tiendas, hospitales y demás comodidades.
En Lima, existen muchas zonas que se encuentran en crecimiento; sin embargo, es importante estar atentos a los alrededores para decidir si la zona se adapta a las necesidades del cliente y al estilo de vida que desean llevar.
- Uso del suelo y servicios:
Antes de realizar la compra hay que observar si el suelo tiene permiso para la construcción de viviendas o negocios. En este paso es importante buscar información sobre las condiciones del suelo, si cuenta con los servicios básicos (luz, agua, desagüe) y las características del suelo y sus posibles riesgos. También es importante tener en cuenta si las autoridades han revisado el terreno y han aprobado los estudios ambientales de la zona.
- Estatus legal del terreno:
Este punto es muy importante a tomar en cuenta antes de realizar cualquier compra de un terreno. Debes revisar la inscripción del terreno en los Registros Públicos por la página web de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).
De esta manera, podrás verificar la formalidad del predio, confirmar la identidad del dueño, el historial del terreno como: si posee deudas, embargos, hipotecas, etc.
- Materiales de construcción:
Al momento que hayas decidido comprar un terreno en cualquier lugar del Perú, hay que considerar con qué materiales se va a construir el inmueble. Esto depende en cómo quieres que se construya y si será una casa convencional, prefabricada o construida con una impresora 3D.
Para ello, es importante tomar en cuenta el ambiente, ese decir, por ejemplo, si es un terreno ubicado en la costa se debe elegir materiales como concreto o cemento especializado con sellador antisalitre, para que la propiedad perdure más.
- Documentos importantes para la compra del terreno:
Para la compra de cualquier terreno es importante tener a la mano los siguientes documentos:
- Una copia original de la partida registral del terreno.
- En caso de que el vendedor sea un representante legal, se necesita el poder notariado que le dé el permiso de realizar las gestiones de venta.
- El predio urbano del terreno y la hoja de resumen.
- El contrato de compraventa que detalle las características del terreno, los datos del nuevo dueño y el costo del predio.
- Una vez comprado el terreno, se debe registrar en la SUNARP para que se haga pública la compra.