En el Perú, la compra y venta de terrenos se realiza bajo la ley, por eso este proceso se realiza ante una notaría en la que participan el comprador y el vendedor. Cuando se quiere realizar una compraventa, se suele pedir la transferencia con una constancia de posesión que asegure la tenencia del terreno.
¿Qué es la constancia de posesión?
La constancia de posesión es un documento legal el cual detalla que se posee unas tierras durante un periodo determinado. Este documento municipal se entrega a las notarias y es importante sabes que esta certifica que se tiene un lugar; sin embargo, no es igual a un título de propiedad.
Las constancias emitidas por las municipales tienen como objetivo realizar la instalación de servicios básicos como el agua, el desagüe y la luz.
¿Se puede vender un terreno con constancia de posesión en Perú?
En Perú, no se puede utilizar la constancia de posesión para completar la transacción de la compraventa de un terreno. Esto es debido a que la constancia de posesión no equivale al título de propiedad. Que una persona cuente con una constancia de posesión no lo hace dueño del inmueble y, por ello, no tiene derecho a venderlo.
Vigencia de una constancia de posesión:
Debido a que la constancia no puede reemplazar al título de propiedad, este documento cuenta con una vigencia limitada. Esto ayuda a que se eviten estafas cuando alguien desee hacer algún trámite con este documento estando vencido o sin renovar.
Estos documentos cuentan con una vigencia de dos años, pero puede variar. En ciertos casos, la vigencia puede ser mayor a 3 años o menos si es que las condiciones del inmueble lo ameritan.
¿Se puede anular una constancia de posesión?
Sí es posible anular una constancia de posesión y tiene un proceso bastante sencillo. Solo debes ir al concejo municipal de la localidad en la que se ubique el terreno en venta y solicitar la anulación. Para este trámite no se necesita de un abogado.
¿Cómo se registra una constancia de posesión?
Para registrar un terreno con la constancia de posesión, debes dirigirte a la municipalidad de tu jurisdicción e indiciar para qué necesitas la constancia de posesión:
- Constancia de posesión para acceder al servicio de agua potable y alcantarillado.
- Constancia de posesión para acceder al servicio de luz.
¿Qué se necesita para solicitar una constancia de posesión?
Para pedir una constancia de posesión necesitas los siguientes documentos:
- La solicitud dirigida al alcalde.
- Copia de DNI.
- Si eres un representante, debes adjuntar la carta poder vigente del titular (si eres una persona natural debe ser de poder simple, si eres una persona jurídica debe ser la copia fedateada del poder notarial).
- El plano de ubicación y localización del terreno.
- El título de propiedad emitido por su asociación o AA.HH.
- Copia de autoevalúo cancelado los 3 últimos años.
- El estado de cuenta sin deuda.
- Acta de 6 vecinos que den fe de la posesión del terreno.
- Una declaración jurada de no tener un proceso judicial o extrajudicial ni reclamos sobre posesión con la municipalidad, entidad propietaria o terceros.
¿Cómo se realiza la solicitud para obtener la constancia de posesión?
Cada municipalidad cuenta con su propio procedimiento para gestionar una constancia de posesión y los costos y plazos pueden variar; no obstante, llegan a ser iguales en términos generales. Por ejemplo, el trámite que se realiza en la municipalidad de San Juan de Lurigancho es de la siguiente manera:
- Dirigirse a la Gerencia de Obras Privadas en Jr. Trujillo Sur 496 y solicita una nota de pago por tu derecho de trámite.
- Cancelar el derecho de trámite que equivale a S/ 92.50 soles.
- Presentar tus documentos en la mesa de partes con los requisitos pedidos en formato físico. Adicionalmente, llevar una copia de cada documento a modo de cargo. Aquí te darán un número de expediente que debes conservar.
- Esperar la inspección en un lapso de 10 días hábiles. Un inspector se pondrá en contacto contigo por vía telefónica al cual registraste en tu solicitud para pacta el día y la hora en que se realizará la inspección del terreno.
- Al recibir la visita, el inspector observará las características del terreno y validará la información que brindaste al realizar la solicitud.
- En un plazo de 30 días hábiles recibirás el resultado. Para ello, debes acercarte a la Gerencia de Obras Privadas del Palacio Municipal junto con el número de expediente de tu trámite y esperar la respuesta ante tu solicitud.
¿Qué debes saber antes de comprar en posesión?
Para invertir en un terreno en posesión, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Los terrenos en posesión se encuentran en lugar alejados del centro de la ciudad. Suelen ser zonas incipientes que están iniciando un proceso de habitabilidad.
- En ciertos casos, son zonas en las que no ha habido mucho desarrollo en los últimos tiempos, por lo que no se ha podido formalizar su titulación.