Selector de Idioma

Español

  • Español
  • English

Selector de Idioma

ES

  • ES
  • EN

¿Qué son los bienes raíces? ¿Cómo funcionan en el Perú?

Cuando hablamos de bienes raíces, nos referimos a la compra de una propiedad para empezar un proceso de renta o alquiler. Si deseamos invertir en bienes raíces, buscamos que el inmueble comprado, con el paso de los años, logre aumentar su valor monetario para así venderlo o alquilarlo a un precio más elevado, con el fin de obtener mayores ganancias.

En el Perú, este tipo de inversión llama mucho la atención de los empresarios e inversionistas que visualizan un futuro en el sector inmobiliario peruano. La peculiaridad de los bienes raíces, a comparación de otras herramientas financieras, es que los bienes raíces son activos tangibles y muchos ven esta alternativa de inversión más segura y perdurable, a pesar de que en los mercados financieros son considerados con menor liquidez.

¿Cómo invertir en bienes raíces en el Perú?

Existen diferentes maneras de invertir en bienes raíces en el Perú, aquí te explicamos cómo:

Inversión directa:

Es la forma más directa de invertir en bienes raíces en el Perú: compras una propiedad en cierto sector y luego lo alquilas o vendes a mayor precio.

• Se busca comprar propiedades con cualidades diferentes al resto que le aportan un valor agregado al inmobiliario. De esta manera, podría aumentar su valor a futuro y aportar a que el precio de alquiler sea rentable. Puede ser: un pent-house, un departamento con vista al mar, un local comercial con buena ubicación en la ciudad, etc.

• Algunas desventajas de la inversión directa en bienes raíces en el Perú son:

– Una propiedad que valga la pena según su valor diferencial tiene un costo elevado, por lo que el inversionista debe contar con esa cantidad de capital para poder comprarlo.

– Para invertir en el mercado inmobiliario, hay que tener mucha experiencia y conocimiento en el tema para saber cómo elegir una buena propiedad.

Financiamiento:

Este método es perfecto si no cuentas con la capital necesaria para invertir en bienes raíces directamente, pero sí para financiar un proyecto inmobiliario. El Crowdfunding es un financiamiento comunitario hacia un proyecto inmobiliario: cada participante entrega una cantidad de capital para el proyecto y a futuro podrán recibir las ganancias que les corresponde a su aporte e inversión.

• Esta inversión en bienes raíces permite enlazar a ciudadanos de diferentes entornos, pero las guía a un mismo objetivo con el fin de ayudar al desarrollo de diferentes proyectos inmobiliarios que a futuro puedan recuperar el capital invertido junto con las ganancias equivalentes.

Fondos de inversión inmobiliarios:

Este tipo de inversión de bienes raíces en el Perú se trata de una bolsa de inversión común en las que, personas naturales o jurídicas, invierten su capital que será parte de un patrimonio conjunto, que finalmente serán destinados a diferentes proyectos inmobiliarios para alquiler.

El dinero que gana un inversionista en un fondo de inversión inmobiliaria tiene origen en las ganancias que se adquieren por el arrendamiento de las propiedades invertidas. Este método logra una mayor pluralización de la cartera de inversión inmobiliaria para las personas que deciden invertir y el logro de una renta periódica, resultado del alquiler de las propiedades compradas o construidas.

Finalmente, si deseas entrar en el mercado inmobiliario, pero no puedes participar en estas tres alternativas porque no cuentas con el capital suficiente para hacerlo, otra opción es participar en la construcción de tiendas comerciales, edificios para oficinas, departamentos, etc., para así ganar cuotas de participación mediante certificados que lo conviertan en acreedor de una parte de los ingresos obtenidos por la venta o alquiler de las propiedades.

Ya sabes cómo invertir en bienes raíces en el Perú de diferentes maneras, ahora analiza tu situación financiera y qué método de inversión se adecua más a ella. ¿Qué estás esperando?

Scroll al inicio