La cultura ambiental sostenible es una consecuencia del gran crecimiento industrial y demográfico a lo largo de todo el planeta por parte de la humanidad. Durante los últimos tres siglos los seres humanos hemos venido dando pasos agigantados en distintos campos del saber cómo la agricultura, la ciencia, la medicina y la ingeniería. Estos avances hicieron que la industrialización naciera y con ello la producción en masa de distintos productos como alimentos o bienes que satisficieron las necesidades humanas. Cuando nos dimos cuenta de que la producción de alimentos y otros bienes que pudieran satisfacer nuestras necesidades se podían generar de manera rápida en comparación a nuestro pasado, la humanidad inicio su crecimiento demográfico. Pero con el crecimiento demográfico empezó el desequilibrio ecológico y ambiental ocasionado por el aumento en la producción de desechos, consumo de recursos naturales no renovables, aumento en el uso de combustibles fósiles e incremento en la temperatura global fue una de las consecuencias más preocupantes. El incremento de la temperatura y el aumento de la contaminación por desechos ha generado preocupación debido a que estos desequilibrios son peligrosos para la vida ya que pueden desencadenar en desastres ecológicos y geográficos. En respuesta a esta serie de cambios que afectan al planeta de forma nociva y con ello a nosotros como especie, la sociedad ha decidido responder de manera propositiva para poder tratar de equilibrar la balanza a favor del medio ambiente. Es así que la cultura medioambiental sostenible hace su salto a la palestra para decirnos que podemos detener el avance de esta amenaza y podemos ayudar a mantener con bien esta enorme casa en la cual todos habitamos llamada planeta tierra.
¿Qué es la cultura ambiental sostenible?
La cultura ambiental sostenible es una serie de propuestas que se han tomado y empezado a ejecutar para concientizar a las distintas sociedades que habitan el planeta. El objetivo de estas acciones es que las sociedades puedan generar el cambio necesario para cuidar el medio ambiente y recuperar el equilibrio que rompimos con el crecimiento industrial y demográfico. Entre estas propuestas tenemos el uso de material reciclado, ahorro de energía, ahorro de agua, menor emisión de CO2, uso de energías alternativas y separación de desechos. Plantar árboles, reconectarnos con la naturaleza y la concientización también son medidas que ayudan a mejorar la calidad de vida dentro del planeta.
¿Y cómo se relaciona esto con el sector inmobiliario?
Definitivamente la cultura ambiental es transversal a todas las actividades humanas y por ello podemos ver como en educación, economía y la industria pueden operar en conjunto para mejorar la situación medio ambiental y ecológica. En este sentido el sector inmobiliario no es ajeno a esta realidad y su papel en la recuperación medioambiental es importante. Desde el uso de materiales y menor uso de energía durante los desarrollos inmobiliarios, hasta tecnologías nuevas que permiten mayor eficiencia en cuanto a uso de elementos como el agua, son sin duda un gran aporte por parte de este sector a las propuestas ecológicas para el cuidado del medio ambiente.
¿Qué son los proyectos inmobiliarios sostenibles y por qué cada día más gente los prefiere?
Los proyectos inmobiliarios sostenibles son proyectos que tienen como pilar de su desarrollo el uso de recursos de manera eficiente para poder cuidar el equilibrio ecológico y revertir la situación medioambiental que aqueja el planeta. Este tipo de proyecto hace uso de nuevas tecnologías para poder realizarse de manera más eficiente, por ello los podemos llamar proyectos eco tecnológicos. Algunas de las medidas que se usan para el desarrollo de estos proyectos están relacionadas a los siguientes puntos:
- Uso eficiente del agua: Como bien sabemos el agua es un recurso escaso y vital para la subsistencia humana. Por este motivo durante el desarrollo de proyectos inmobiliarios sostenibles el uso y manejos del agua es controlado. El control o la supervisión de este recurso hídrico ayuda a reducir energía que usa para tratarla. El combustible es un recurso que se deja de usar cuando se usa menos agua debido a que para el tratamiento, transporte y producción de agua es necesario el uso de combustibles fósiles. Es por eso que los proyectos inmobiliarios eco tecnológicos piensan no solo en el uso adecuado del agua durante su desarrollo, sino también posterior a su culminación al construir edificaciones con características que hacen que sus habitantes usen menos agua en sus actividades cotidianas.
- Uso eficiente de energía: Uno de los puntos más transcendentes durante el desarrollo de un proyecto inmobiliario sostenible es la reducción del uso de energía tanto de forma directa como de forma indirecta. El uso de energía implica casi inevitablemente en muchos casos el uso de combustibles fósiles y esto conlleva a la emisión de CO2. Es por esta razón que la reducción de uso energético tanto durante el desarrollo como posterior de un proyecto inmobiliario es vital para que este proyecto pueda tener el impacto positivo que se busca. No solo se trata de reducir el gasto de energía al construir, se trata de crear espacios donde los habitantes finales puedan vivir reduciendo su gasto de energía.
- Uso de materiales alternativos: El uso de materiales alternativos al ya conocido concreto es una gran vía para poder realizar un proyecto inmobiliario sostenible. Desde materiales reciclados o reciclables hasta la reducción en el uso de cemento ayuda a poder crear espacios eco amigables. Mayor uso de madera por ejemplo pude servir para una construcción más rápida y reducir el gasto energético que está relacionado a la emisión de CO2 y uso de agua. Recordemos además que el uso de recursos renovables y poco impacto ambiental también son contemplados en este tipo de proyectos.
- Uso del entorno de forma amigable: La creación de espacios que se integren de manera armoniosa con el entorno en el desarrollo de un proyecto inmobiliario sostenible ayuda a usarlo de forma eco amigable. Este tipo de proyectos cuida y aprovecha la topografía en que se desarrollan, así como también cuidan el equilibrio al buscar la preservación de los ecosistemas que lo rodean. La incorporación de jardines y áreas verdes son parte de este uso amigable del entorno.
- Uso de la arquitectura ecológica: La arquitectura ecológica, también conocida como arquitectura verde o arquitectura sostenible, es una herramienta fundamental durante este tipo de proyectos. Este tipo de enfoque busca recudir de manera sustancial el impacto ambiental durante todo el ciclo vital de las edificaciones que se desarrollen usando sus principios. Entre sus principios podemos encontrar el uso de tecnologías eco amigables, espacios saludables, selección de materiales y todos puntos anteriores vistos de forma integral.
- Uso de la arquitectura saludable: Si bien el uso de la arquitectura sostenible busca un menor impacto y una mejor relación con el entorno. El uso de la arquitectura saludable por otro lado busca crear espacios donde se promueva el bienestar físico, mental y emocional de los habitantes de este tipo de proyectos. Para poder lograr este objetivo se buscan técnicas como el mayor uso de espacios con iluminación natural, diseños bioclimáticos que ayudan a tener ambientes termorregulados de forma natural, creación espacios ventilados que aportan mejor calidad de aire y creación de espacios con acústica adecuada lo que permite tener espacios confortables con control del ruido.
Como podemos ver este tipo de proyectos inmobiliarios cuenta con ventajas como un ahorro en el uso de electricidad debido al mayor uso de luz natural, un menor consumo de agua y menor uso de aire acondicionado. Cuenta con espacios que nos permiten tener una mejor calidad de vida y benefician nuestra salud. Por estos motivos y todos los motivos antes mencionados es que este tipo de proyectos ha comenzado a ser de la preferencia de más gente cada día.
Proyectos Inmobiliarios Sostenibles en Perú.
En el Perú los proyectos inmobiliarios sostenibles han comenzado a ganar espacio dentro del mercado de proyectos inmobiliarios debido a sus grandes beneficios y a su impacto positivo con el medio ambiente. La concientización medio ambiental y la llegada de nuevas tecnologías en este mercado, han permitido que las personas comiencen a optar por este tipo de proyectos para sus clubes, casas u oficinas. En el Perú quien cuenta con los proyectos más grandes de este tipo es Ciudapolis con proyectos inmobiliarios sostenibles que además son temáticos. Entre sus proyectos tenemos:
- Condominio Ayni Suyu: Ubicado en Huaral, este proyecto te permite contar con una casa de campo de 1000m2 en un lugar con un microclima característico de esta parte de esta parte del Perú. Este proyecto se caracteriza por contar con una temática basada en la reciprocidad y la autosostenibilidad. Este condominio permite tener la posibilidad de ver árboles frutales y biohuertos, los cuales nos reconectan con la naturaleza. Entre sus características más resaltantes cuenta con un club house, un reservorio, piscina, un restaurante y una cantidad abundante de árboles frutales.
- Condominio Sakura: Ubicado en Huaral, este proyecto es el primer condominio en el Perú que cuenta con una temática japonesa. Con lotes desde los 300m2 hasta los 1000m2 este proyecto cuenta con características únicas que lo hacen una gran opción para vivir de manera armoniosa al mejor estilo japones. Entre sus características más resaltantes tenemos espejos de agua, jardines zen, puente japonés, gazebo japonés; un reservorio, Club House; cancha de futbol, cancha de tenis, piscina y parques con plantaciones de Sakura, el icono arbóreo japones por excelencia.
- Condominio Prana Lagoons: Ubicado en Tarapoto, este proyecto se encuentra ubicado al lado de un espejo natural, la laguna natural Ricuricocha. A cerca de 2.5 kilómetros de la carretera que lleva al caserío San Francisco de Mayo, podemos encontrar una gran variedad de peces y cerca de 185 especies de aves, además de este hermoso condominio que nos acerca a la naturaleza de una manera increíble. Entre sus características más relevantes tenemos un Maloka, una laguna artificial, dos miradores, una piscina infinita, una cancha deportiva, zona de parrillas, un muelle, zona de meditación, un resort y su natura park, que lo convierte en una gran opción para conectar con el hermoso entorno en que se encuentra ubicado. La combinación de este tipo de enfoques arquitectónicos desde el diseño y el uso eficiente de recursos ayuda a tener proyectos inmobiliarios sostenibles que aportan no solo a una mejor calidad de vida para sus residentes sino también generan un impacto positivo en el medio ambiente. Ahora que ya sabes lo positivos que son este tipo de proyectos, ¿qué esperas parea elegir uno como tu futuro hogar?
Conoce más de Proyectos Inmobiliarios Sostenibles en: