Hoy en día, vender un terreno o una propiedad se ha convertido en un acto que aborda muchas formalidades. Empezando por el acuerdo entre las partes hasta la inscripción en Registros Públicos, hay una lista de documentos y trámites por realizar que pueden situarnos en problemas si no los vemos con anticipación, más aún si no los realizamos con el debido cuidado.
Así seas comprador o vendedor, necesitas saber estos importantes pasos para no verte en aprietos en los últimos momentos de la transferencia de tu terreno o propiedad. En primer lugar, necesitas revisar el estado legal del terreno o propiedad a vender. Para ello, es recomendable tener un buen recaudo de los siguientes documentos:
Certificado literal o certificado registral inmobiliario:
El certificado literal es conocido como la versión certificada de nuestra partida registral. Este documento es necesario entregarlo junto con la minuta. Sin embargo, otra opción es hacer uso del certificado registral inmobiliario (CRI). En este documento, emitido por los Registros Públicos, te garantiza la seguridad de tu terreno o propiedad, además que es más didáctico que un certificado literal o una copia informativa.
Es importante mencionar que el CRI contiene toda la información de un certificado literal, solo que este lleva una hoja de resumen que muestra la situación legal y actualizada de tu terreno o propiedad. En otras palabras, muestra de forma resumida los siguientes datos:
- Datos de los propietarios actuales
- Características principales del terreno o propiedad
- Cargas y gravámenes actuales de la propiedad
- Títulos pendientes de inscripción
Documentos de identidad de ambas partes con copia:
Aunque no lo creas, estos simples documentos pueden generarnos estrés si no revisamos los siguientes datos:
- Estado civil: si los propietarios están casados, es obligatorio que los cónyuges también firmen la minuta y la escritura pública.
- Constancia de sufragio: si no han votado en las últimas elecciones, tendrán que hacer el pago de las multas que corresponden. Ahora todas las notarías revisen el sistema del JNE antes de empezar cualquier tramite notarial (https://multas.jne.gob.pe/).
- Fecha de caducidad: a pesar de que no es un motivo para rechazar el trámite, es ideal revisarlo ya que, dependiendo de la antigüedad del documento, podemos asegurarnos de la veracidad de los datos que contienen.
Hoja de resumen (HR) y predio urbano (PU):
Estos documentos se obtienen al momento en el que realices el pago del autoevalúo en la municipalidad correspondiente a la ubicación del predio que se va a transferir.
La hoja de resumen (HR) indica la dirección de la propiedad o terreno, el uso del inmueble y el valor reglamentario de este según el Reglamento Nacional de Tasaciones, el cual es usado por todas las municipalidades. Este valor será el menor que encuentres en el mercado y por ningún motivo el precio de la venta debe ser más bajo que este, ya que se corre el riesgo de aparentar una defraudación tributaria.
El predio urbano (PU) es un documento más elaborado ya que en él se encuentran todos los datos respecto a la construcción de la propiedad:
- El tipo de construcción
- El material utilizado
- Los metros cuadrados construidos
- Los niveles
- El valor de los acabados
- El estado de la propiedad
- La depreciación por antigüedad
- El metraje de las áreas comunes
- El valor de la construcción