La minuta de compraventa se le conoce como un documento escrito el cual incluye los derechos y deberes que deben cumplir las dos partes, uno llamado vendedor y el otro comprador, sobre la transferencia de propiedad de un bien así sea mueble o inmueble junto a un cambio de un monto de dinero u otro que lo represente.
Específicamente, la minuta detalla los límites geográficos, los derechos de zonas comunes y las hipotecas de un bien. Esta es elaborada por un abogado con el propósito de convertirse en una escritura pública.
Tipos de minuta de compraventa:
Las minutas de compraventa se clasifican según la forma de pago, el objeto de la venta, la naturaleza del vendedor o comprador, entre otros. Por eso, dentro de la relación de minutas de compraventa podemos encontrar:
- Minuta de compraventa al contado
- Minuta de compraventa a plazos
- Minuta de compraventa con garantía hipotecaria
- Minuta de compraventa de bienes futuros
- Minuta de compraventa de acciones y derechos
Partes de la minuta de compraventa:
La minuta de compraventa está formada por diferentes partes que es importante conocer y tomarse el tiempo necesario para comprender cada paso:
1. Declaración de los activos en venta:
En primer lugar, se debe determinar los nombres de los dueños con sus DNI y sus direcciones legales correspondientes para enviarles algún informe sobre el estado del caso. Igualmente se necesita los nombres de los compradores, sus DNI y sus direcciones legales correspondientes.
Estos datos son fundamentales para conocer a las partes y siempre se solicitan en cualquier contrato legal.
2. Declaración de los activos en venta:
Se señalan todas las partidas electrónicas que forman parte de la compraventa y las direcciones de dichos inmuebles.
Si la dirección que se encuentra en el PU es distinta a la que se presenta en la partida electrónica, entonces es preferible detallarlo, ya que si hay alguna diferencia el notario puede rechazar la minuta.
3. Condiciones de venta en la minuta de compraventa:
En este punto se suele señalar, según la razón de la venta, que ‘’Los vendedores transfieren, en venta real y enajenación perpetua, el 100% de las acciones y derechos de los inmuebles’’. De esta manera, le ofrecen todos los derechos que incluyen: ‘’usos, costumbres, entradas, salidas, la declaración de fábrica, aires, suelo, subsuelo, servidumbres y todo lo que corresponde a los inmuebles’’.
Si no desea vender todo, tendrá que indicarlo en el documento. También se debe detallar que el precio fue justo y que no hay opción a reclamos.
4. El precio y forma de pago:
Es bueno contar con un agente inmobiliario para que aplique sus conocimientos de cómo vender el bien y ayude a reconocer el valor del inmueble.
Aquí es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:
- Es oportuno detallar el número del cheque de gerencia en la minuta y corroborar su veracidad ya que se pueden falsificar.
- No se pierde nada llamando al banco para aclarar cualquier duda y evitar un gran error al momento de cobrar un cheque falso.
- Los pagos tienen la posibilidad de realizarse en parte. Un monto al firmar la minuta y otro al firmar la escritura pública.
- A veces se suele colocar una clausula que dice que se está realizando el pago total y el vendedor no puede hacer ningún reclamo.