Selector de Idioma

Español

  • Español
  • English

Marketing Inmobiliario Perú

Nos referimos a marketing inmobiliario como el grupo de estrategias comerciales y publicitarias enfocadas en la promoción de bienes raíces. El propósito de esta es satisfacer las necesidades del mercado y conservar el estado activo del sector inmobiliario por medio de los canales de comunicación actuales.

Dentro del plan de marketing inmobiliario se debe especificar las estrategias de marketing que la empresa va a emplear y detallar para qué objetivo a corto, mediano o largo plazo se va a orientar este plan.

El marketing inmobiliario trabaja para cumplir dos propósitos: la capacitación sobre inmuebles para la venta o alquiler de ella, y la capacitación a posibles clientes que buscan comprar o alquilar una propiedad. Para ello, el marketing inmobiliario debe seguir estos pasos:

  • Posicionar las empresas constructoras para obtener reconocimiento.
  • Posicionar la empresa y venta de prospectos para mostrar los diferentes proyectos inmobiliarios.
  • El proceso de venta o alquiler de las propiedades.

Beneficios del marketing inmobiliario:

  • Ahorro de costes publicitarios

A largo plazo, podrás observar un ahorro en costes publicitarios debido a la buena estrategia de marketing. Gracias a ella, lograrás posicionarte en la mente de los clientes cuando estén en busca de una agencia inmobiliaria.

  • Destacas frente a la competencia

Siendo el sector inmobiliario un mercado tradicional y muy pedido, si lograr obtener un buen plan de marketing, serás la mejor opción para los clientes. Innova con cosas nuevas que te hagan destacar y diferenciarte del resto para que te lleves al cliente a tu agencia.

  • Cautivas más exclusivas

Si empleas una estrategia de marketing, el cliente te percibirá como una empresa que invierte en ella y sus clientes. Así será más fácil para tu empresa cautivar las viviendas en exclusiva.

  • Conquistas mejores clientes

Obtendrás clientes que reconozcan el esfuerzo que haces al invertir en un plan de marketing para promover la venta de los inmuebles o ayudarlos a comprar.

  • Más clientes referidos

No hay mejor cliente que el que viene a ti por un cliente satisfecho por tu servicio. Podrás obtener ese tipo de clientes si realizas una buena estrategia de marketing inmobiliario.

¿Qué debes tener en cuenta para hacer marketing inmobiliario?

  • Análisis de la situación:

En primer lugar, es importante hacer un análisis de la situación de la empresa para proceder a realizar un plan de marketing. Es importante observar la influencia de factores internos y externos.

Los factores internos se dirigen a la misma empresa, es decir, el personal, los recursos que cuentan, etc. Los factores externos se refieren a la situación general (social, política, económica, etc.), respecto al mercado y el sector inmobiliario.

  • Definición de los objetivos:

Cada empresa cuenta con diferentes objetivos que desea lograr. En este caso, es importante decidir que elemento deseas trabajar antes de diseñar una estrategia de marketing para realizarlo.

  • Análisis FODA:

Muchos conocemos este cuadro formado por: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Sirve bastante para optimizar el trabajo que empleas en tu empresa.

Las fortalezas y debilidades reflejan los aspectos internos de la empresa y en los que puedes intervenir directamente. Por otro lado, las oportunidades y amenazas reflejan los aspectos externos, los cuales no puedes intervenir, pero puedes sacarle provecho de manera positiva.

  • Definición de presupuesto:

El marketing digital cuesta más de lo que uno cree. No se trata solo de hacer anuncios en Facebook, sino se trata del diseño, la gestión de contactos, las optimizaciones, la creación de contenido de valor, el branding, el manejo de las cuentas, etc. Por eso, es fundamental definir tu presupuesto para saber que estrategias puedes realizar para tu empresa.

  • Creación de buyer persona:

Se trata de representar el perfil de tu potencial cliente, el cual se realiza con datos de antiguos y actuales clientes. Los detalles que realizas para definir las características, personalidad y preferencias de tu buyer persona deben venir con un fundamento.

El buyer persona ayuda a elaborar el contenido personalizado para el perfil de tu cliente, enfocar correctamente tu estrategia de email marketing y conocer mejor a tus clientes.

Estrategias de marketing inmobiliario:

Para entender un poco mejor qué implica el marketing inmobiliario, te explicamos algunas estrategias que puedes incluir en tu plan estratégico:

1. Optimización de sitio web:

    Un sitio web que no se encuentra en constante desarrollo no llama la atención de nadie y da qué pensar sobre la empresa. Los usuarios forman una opinión de tu sitio web en solo 0,05 segundos. Asi que, si no quieres dar una mala imagen de tu empresa, invierte en la experiencia digital.

    Para ello, un sitio web debe tener los siguientes requerimientos:

    • Llamar la atención de los usuarios
    • Tener una búsqueda de información fácil y práctico
    • Ofrecer llamadas a la acción que orienten el prospecto

    Ya que el sitio web de tu empresa dice mucho de ella, debes optar por un diseño que vaya junto a la imagen que quieres dar y que represente los valores empresariales con los que se identifican. De esta manera puedes representar con más claridad a tu público objetivo debido a que los usuarios de la página se identifican con lo que ven y con lo que interactúan.

    2. Desarrollo de contenidos de valor para los usuarios:

      La alimentación de prospectos es fundamental en el marketing inmobiliario debido a que permite que los leads se convenzan de que tu empresa es la mejor alternativa en el mercado. Sin embargo, no hay que ser insistentes ya que brindando información de valor puede hacer que tomen una mejor decisión.

      Para esto, es importante reconocer tu público objetivo porque así podrás crear una estrategia de marketing de contenidos más eficaz y orientada a ellos, los cuales son personas con mayores posibilidades de adquirir un inmueble de tu empresa.

      Una excelente idea seria implementar un blog en el sitio web debido a que te ayuda a posicionarte como un referente del sector inmobiliario ante los ojos de los usuarios.

      3. Visibilidad de testimonios de clientes:

        La mayoría de las personas suelen confiar en las reseñas que se encuentran en línea o las recomendaciones que les puede brindar un amigo o familiar. Por ello, adicionar los testimonios de tus clientes en la página web o en las redes sociales es un gran aporte en el plan de marketing inmobiliario.

        Así que, al culminar una transacción de forma exitosa y el cliente haya vivido una grata experiencia, aprovecha en solicitar su testimonio. Hoy en día las personas suelen buscar empresas confiables y mostrar la opinión de los clientes respecto a tu servicio ayudará para que ellos tomen decisiones finales.

        4. Creación de guías gratuitas:

          Cualquier contenido descargable es una buena idea para llamar la atención de prospectos y juntar información de contacto para explicarles a detalle acerca de la empresa inmobiliaria. En este caso, los ebooks o guías gratuitas ofrecen más información a los usuarios sobre temas que les interesan.

          5. Desarrollo de videos:

            Los contenidos audiovisuales se han vuelto cada vez más populares; el 80% de los usuarios que visiten tu página web verán un video y el otro 20% solo leerán la información escrita.

            Por ello, implementar una estrategia de videos al plan de marketing inmobiliario es una buena idea para llamar a más usuarios que tengan interés en saber a detalle ciertos temas como los servicios que brindas o sobre la industria en general.

            6. Producción de podcast de la industria inmobiliaria:

              Según EncuestaPod, muestra cómo durante el 2021 ha ido creciendo el formato podcast y la manera en que la pandemia influyó a llegar en un 70% el tiempo de escucha de los usuarios.

              Incorporar un podcast acerca de la industria inmobiliario puede ser una gran idea para acercarte a los usuarios que se acomodan a este formato, en vez de videos o información escrita.

              Esta alternativa permite expandir algún tema que desees compartir y mostrarles a los usuarios las ultimas tendencias inmobiliarias. Algunas ideas para podcast sería realizar entrevistas a personas importantes de la industria, algunos consejos como compradores principiantes, etc.

              7. Plan estratégico en Google Ads:

                Debido a que existe una gran competencia en el mercado inmobiliario, apostar por un plan estratégico de pago por clic en Google Ads puede ayudarte a destacar del resto y te ayudará a posicionarte entre los primeros resultados de tu búsqueda. ¿Cómo participar en Google Ads?:

                • Campañas por ubicación: si vendes o alquilas propiedades en diferentes ubicaciones, puedes desarrollar campañas en cada ubicación presentando las propiedades en venta.
                • Campañas según tipo de propiedad: de igual manera, puedes desarrollar campañas según el tipo de propiedad, por ejemplo: inmuebles con 2 baños, con terraza, con 3 dormitorios, etc.
                • Copy de los anuncios: realizar un copy para los anuncios es fundamental para lograr captar la atención de los usuarios.
                • Selección de keywords: seleccionar las palabras clave para crear un filtro en el anuncio publicado y así irá destinado a las personas que realmente estén interesadas.

                8. Realidad virtual:

                Es una de las últimas tendencias dentro del marketing inmobiliario. Incorporarla en tu plan estratégico de marketing te ayudará a ahorrar tiempo ya que permite que los usuarios visualicen la propiedad como si estuvieran dentro de ella. De esta manera, podrían descartar de forma más practica aquellas viviendas que no les convenzan para centrarse en las que si les interesan.

                9. Posicionamiento SEO:

                  El SEO es conocido como una estrategia de marketing que busca posicionar tu página web dentro de los primeros resultados de búsqueda. El objetivo de esta es mantener tu sitio web activo para atraer más visitas y, por lo tanto, más ventas.

                  Esta estrategia no solo es diseñada para el sector inmobiliario, sino para cualquier sector en general. No obstante, hay algunos detalles que pueden ayudarte a posicionarte en los primeros resultados frente a grandes portales inmobiliarios.

                  Estas estrategias requieren: organizar un sitio web, crear cimientos sólidos, difundir su contenido por las redes sociales y aumentar el tráfico a la web y mantener el liderazgo para no bajar de puesto.

                  10. Desarrollo de las redes sociales:

                    Es la plataforma ideal para presentar las viviendas, la filosofía de la empresa, contenido importante para el público, entre otros. Tienen la capacidad de segmentar el público; por ello, las estrategias que deseen implementar suelen tener mucho éxito. Sin embargo, todas las campañas que se ejecuten deben ser cuidadosas y deben brindar contenido de valor, videos, testimonios, tips, etc.

                    11. Email marketing inmobiliario:

                    El email marketing inmobiliario es una técnica para comunicarse por medio del correo electrónico. El propósito de generar este email es para brindar cierta información de una agencia inmobiliaria hacia el receptor. Para enviar la información se recomienda tener un programa inmobiliario, el cual tenga los datos centralizados para que ayude a enviar mensajes personalizados.

                    Hacer un email marketing inmobiliario es parte de la publicidad para las inmobiliarios, las cuales tienen como ventajas las siguientes:

                    • Tiene un retorno de inversión alto.
                    • El 74% de los consumidores prefieren recibir información por correo electrónico.
                    • El 51% de los profesionales que realizan campañas de email marketing inmobiliaria lo consideran como la mejor vía para contactarse con los clientes.
                    • Para el 78% de los usuarios entre 18 y 44 años, el correo electrónico es su herramienta favorita.
                    • Mediante el email marketing inmobiliario, se consigue 3 veces más clientes que por medio de las redes sociales inmobiliarias.

                    Ahora, los beneficios del email marketing inmobiliario se centran en:

                    • Segmenta la base de datos:

                    Ya que esta herramienta te permite crear newsletters, puedes realizar diferentes versiones según los segmentos de la misma base de datos inmobiliaria. Así podrás personalizar los envíos según los presupuestos de tus clientes para que reciban información que realmente les puede interesar.

                    • Recupera clientes con recordatorios:

                    Quedó en el pasado enviar correos masivos a demasiada gente; ahora, la manera de retomar el contacto con algún cliente es enviándoles un recordatorio a aquellos que están cerca de cerrar un contrato de arrendamiento.

                    • Puedes personalizar:

                    Gracias a la herramienta de personalización de los contactos, puedes lograr que los destinatarios se sientan especiales. Es importante mencionar el nombre y apellido al momento de dirigirte hacia ellos para que sea más personal.

                    • Reacciones de los clientes:

                    El marketing inmobiliario digital nos ha brindado un gran nivel de dispersión ya que solemos perder el interés más rápido. Una gran idea sería insertar un botón con llamada a la acción en tus correos para direccionar al cliente hacia tu pagina web y que rellene algún formulario.

                    • Construir la confianza:

                    El lazo de confianza que se fortalece entre el emisor y receptor ayudará a que tu negocio inmobiliario se vuelva referencia en la mente de los usuarios para que al momento de buscar un agente inmobiliario piense en ti.

                    12. Portales inmobiliarios:

                    Cuando hablamos de los portales inmobiliarios nos referimos al sitio web que permite indagar y publicar información sobre venta y alquiler de cualquier tipo de vivienda ya sea casas, departamentos, oficinas, pisos, locales comerciales, entre otras.

                    Para empezar a buscar dentro de los portales inmobiliarios, lo mejor es definir cómo es la propiedad que quieres comprar o alquilar. Alguno de los filtros de búsqueda que puedes usar son:

                    • Precio
                    • Tipo de inmueble
                    • Ubicación
                    • Número de dormitorios
                    • Si cuenta con estacionamiento

                    Las ventajas más importantes de buscar un inmueble por medio de un portal inmobiliario son:

                    • Más opciones de compra: permite observar rápidamente más cantidad de propiedades en el mercado.
                    • Filtros personalizados: como mencionamos anteriormente, puedes filtrar tu búsqueda según tus necesidades.
                    • Ahorras tiempo: puedes observar fotos y la descripción de la propiedad, lo que lo hace más fácil de seleccionar y descartar opciones según lo que buscas. Así solo debes visitar las propiedades que te interesan.
                    • Puedes comparar alternativas: la mayoría de los portales inmobiliarios te dan la opción de comparar las diferentes alternativas que tienes en mente para ahorrarte reuniones innecesarias.

                    13. Plan de referidos:

                    Un programa de referidos es conocido como una estrategia de marketing que se da de boca en boca para animar a clientes a hablar sobre su marca. Es una alternativa mejor que redactar una reseña en línea ya que permite compartir tu experiencia de la marca con los socios, amigos y colegas.

                    Su objetivo es captar nuevos leads a tu negocio, pero no cualquier persona; al momento de pedir a tus clientes que piensen en alguna persona que le puede interesar tu producto o servicio, van a recomendar leads que vayan acorde a tu marca.

                    El valor de una referencia:

                    Que un cliente recomiende tu producto o servicio es muy valioso ya que no te cuesta mucho lograrlo. El valor de una referencia depende entre los tipos de negocios, pero se podría decir que es el valor de por vida de un cliente típico junto el coste típico de adquisición de clientes, que te puede ayudar para obtener más clientes después.

                    Es importante tener una buena estrategia comercial ya que revela 2 puntos:

                    • Que cuentas con la suficiente confianza en tus servicios y en tu equipo para creer que un plan de referidos sería una inversión positiva en tu negocio.
                    • Eres consciente de que algunos clientes pueden necesitar apoyo para hacer lo posible por ti, a pesar de contar con un buen servicio.

                    14. Vallas publicitarias:

                    Las vallas publicitarias vienen a ser uno de los medios con mayor alcance hacia los usuarios sin necesitar de internet. Y es que hay que tener algo muy claro: llamar la atención y la venta en el sector inmobiliario no depende solo del internet.

                    La publicidad externa puede tener muy buenos resultados si se diseña con creatividad y originalidad. Para el sector inmobiliario, este tipo de publicidad incluye las vallas publicitarias que son las que se encuentran en las calles o carreteras.

                    Definitivamente, las vallas publicitarias son el medio offline con mayor potencial artístico que permite transmitir mensajes impactantes que pueden permanecer en la mente de aquellos que lo ven y lo leen.

                    Brevemente, te mencionamos 7 trucos para que apliques en las vallas publicitarias inmobiliarias y lograr que una marca publicitaria sea ‘’memorable’’:

                    1. Debes conocer bien a tu público objetivo: a pesar de que todo el mundo puede ver tu valla publicitaria, no significa que el mensaje de esta va a llegar a todo el mundo. Las vallas para inmobiliarias deben transmitir un mensaje que llegue a quienes están en busca de una casa o departamento o quieren invertir dentro del sector inmobiliario.
                    2. Crea una obra de arte: el diseño de un cartel publicitario para vender un producto de alto precio y prestigio social en el sector inmobiliario necesita una buena idea creativa. Para que las personas que transitan en movimiento se fijen en una valla publicitaria, debe contar con un diseño y un mensaje que logre captar su atención.
                    3. No te excedas con el texto: las vallas publicitarias para inmobiliarias que contienen mucho texto pueden llegar a ser abrumadoras, principalmente aquellas que se encuentran a pie de la obra pueden perder oportunidades para atraer a posibles clientes. Las personas no leen, solo escanean la información y si ven algo que llama su atención y no les hará perder mucho tiempo lo leerán, por eso el texto debe ser mínimo.
                    4. Usa colores e imágenes que resalten: usualmente, el color adecuado para una valla publicitaria viene a ser el color que representa tu negocio inmobiliario. Respecto al logotipo, en vez de usarlo en un cartel inmobiliario granda como una valla, podrías optar por añadir un elemento diferencial de tu negocio para que se asocie a la marca. Elegir el color dependerá del público al que te dirijas; si quieres vender una nueva propiedad en preventa, te favorecerá ciertos colores que pueden estar asociados al lugar donde se encuentra la promoción.
                    5. Debe ser informativo: una vez hayas logrado captar la atención de tu público, es importante saber a dónde o cuándo ir o cómo contactar. Además, un recurso que funciona es centrar la valla en las ventajas que aporta el producto o servicio inmobiliario. Explotar los beneficios de manera visual y atractiva es importante.
                    6. Coloca adecuadamente los elementos: usualmente no hay problema con la composición de los elementos en una valla publicitaria; sin embargo, algo que siempre molesta son los espacios en blanco. No existe un orden para componer una valla, pero la organización y la cantidad de información son factores para su eficacia.
                    7. Debe ser visible: finalmente, debemos elegir la ubicación donde se consiga mayor visibilidad. En las vallas publicitarias, la ubicación depende de la disponibilidad de los carteles publicitarios. A veces es necesario solicitar un permiso para usar una valla que luzca mejor el cartel.

                    15. Organización de Eventos y fiestas para clientes:

                    Un método para reforzar los lazos con tus clientes es mediante la organización de eventos o fiestas. Puedes indicarles a tus invitados que pueden venir acompañados, y así aprovechar la oportunidad de llegar a más personas. Ya que el marketing se basa en comunicar, los eventos permiten conectar con aquellas personas interesadas en tu proyecto inmobiliarios y comunicar tu mensaje.

                    Existen algunos tipos de eventos que te pueden ayudar a estructurar el tuyo:

                    • Conferencias: estas pueden ser B2B o B2C, suelen tener un itinerario lleno de oradores interesantes, talleres educativos e importantes sesiones de trabajo en red.
                    • Ferias comerciales: generalmente se desarrollan dentro de una industria particular y permiten a las empresas presentar sus productos o servicios. Es la oportunidad perfecta para concretar ventas calificadas con mayor probabilidad de convertirse en clientes.
                    • Seminarios: suelen ser un ambiente más cerrado e íntimo y están direccionados a capacitar a los asistentes. En un grupo pequeño de asistentes se pueden entablar discusiones más profundas o intercambio de conocimientos.
                    • Mesas redondas: tienen un fin educativo y pueden variar en la cantidad de personas. Suelen ser en un ambiente privado para que cada asistente pueda aportar en la conversación. Asisten ejecutivos de alto nivel, asi que permite un networking más concentrado para los asistentes.
                    • Eventos virtuales: estos eventos son para aquellos que no cuentan con los recursos para realizar un evento en vivo de gran magnitud o para aquellas empresas que no pueden viajar a una conferencia internacional. Permiten que todos puedan participar y se conforme por un grupo de asistentes más globalizado y diverso.
                    Scroll al inicio