Selector de Idioma

Español

  • Español
  • English

¿Buscas lotes por cuotas o financiamiento con facilidades de pago?

Un lote, la mejor manera de empezar

La idea de poder contar con una casa propia es una meta que toda persona tiene muy grabada en el inconsciente debido a la necesidad humana que tenemos de refugio y a la necesidad de preservación de la especie. Mientras que la primera nos habla sobre la necesidad básica que tenemos los seres humanos de un refugio que nos proteja de los elementos físicos de la naturaleza como el clima, el ruido y demás factores que pueden afectar la seguridad y salud. La necesidad de preservación por su parte busca proteger tanto el aspecto emocional y físico. De esta forma podemos ver que una casa es un espacio físico que nos brinda seguridad de nuestro patrimonio; sentimiento de pertenencia y arraigo; seguridad emocional y bienestar; un espacio donde podemos guardar experiencias y vivencias durante un tiempo.

Como podemos ver el sueño de una casa es algo inherente al ser humano, ya que de una u otra manera siempre buscamos tener un lugar donde llegar a descansar de las actividades del día. Pero la realidad es que no todas las personas pueden llegar a descansar al final del día a una casa propia, la cantidad de personas que alquilan el recinto donde habitan es grande y esto se debe a que muchas veces la meta de la casa propia supera nuestras capacidades económicas. Sin embargo, en la actualidad existen varias opciones para poder comprar un lote y empezar el viaje hacia ese sueño que todos tenemos.  Un lote es una opción viable para el inicio en este camino a la casa propia debido a que ofrece una serie de ventajas en comparación a la de comprar una propiedad ya construida, además también es una oportunidad de inversión y una potencial oportunidad de negocio en el mundo inmobiliario.

Ventajas de adquirir un lote

Como bien hemos mencionado, adquirir un lote tiene una serie de ventajas que debemos de tomar en cuenta, si lo que buscamos es tener una propiedad inmobiliaria. A continuación, sus principales ventajas:

  • Potencial de inversión: Al momento de comprar un lote tenemos la posibilidad de usarlo como un activo para iniciar en bienes raíces a largo plazo. Usar un lote como un método de ahorro mientras se paga es una buena opción, pues según donde esté ubicado su precio en el futuro será mayor al precio que costó comprarlo.
  • Personalización y construcción: Al ser un terreno sin construcción hecha, los lotes nos permiten tener un lienzo en blanco donde podemos desplegar toda nuestra imaginación para crear espacios personalizados a nuestro gusto y necesidad.
  • Flexibilidad: Adquirir lotes le brinda a su propietario la flexibilidad de darle distintos usos. Se puede construir una residencial principal, un negocio, un proyecto de inversión o una casa de vacaciones según donde este ubicado este lote.
  • Menores costos iniciales: A diferencia de una propiedad construida, un lote tiene costos iniciales mucho más bajos. Además de que hay gastos administrativos que al momento de la compra que se ahorran, también se tiene más control dentro de los gastos al momento de la construcción, razón por la cual comprar un lote es una gran inversión.
  • Potencial a futuro: Si no deseas construir de manera inmediata, la compra de varios lotes o un lote es una gran estrategia a largo plazo, para poder hacer un desarrollo inmobiliario.

¿Cómo comprar un lote en el Perú?

En el Perú existen pocas opciones cuando de comprar un terreno o lote se habla. Si bien comprar un terreno puede sonar como una acción que puede llevar un gran compromiso e inversión, la realidad es que puede resultar algo menos difícil de lo que pensamos. A continuación, podeos observar las formas más comunes de comprar un lote en el país:

  • Compra directa: Este tipo de compra es la forma más común o tradicional de adquirir un lote. Este tipo de negociación se realiza de forma directa con el dueño del terreno que deseamos comprar y fijamos un precio de compra. Cuando ya existe un acuerdo de compra se procede a formalizar el contrato de compra venta y la transferencia de la propiedad. La transferencia de la propiedad se ejecuta a través del cambio en las escrituras públicas.
  • Compra a través de una inmobiliaria o agente inmobiliario: Este tipo de compra hace uso de profesionales para encontrar una opción que se ajuste a los requerimientos que estamos buscando. Además, los agentes o las inmobiliarias acompañan y guían a los compradores en todo el proceso para la adquisición de sus lotes.
  • Participación de desarrollo inmobiliario: Las constructoras o las inmobiliarias suelen crear proyectos inmobiliarios y poner a la venta lotes. Estos lotes son entregados al culminar el desarrollo inmobiliario.
  • Subastas Públicas: Ocasionalmente y en determinadas épocas del año, instituciones públicas organizan subastas donde ponen a la venta lotes. Para poder participar en estas subastas se debe de cumplir con las pautas y requisitos que la institución haya publicado en medios oficiales.

Algunos tipos de financiamiento

Ahora que ya pudimos ver cuales son las opciones que tenemos si estamos buscando comprar un terreno, es muy importante que conozcamos una opción de financiamiento que se ajuste a nuestras necesidades. Mas adelante te presentaremos una opción distinta pero muy atractiva. Pero primero te mostraremos los tres tipos de financiamientos más conocidos los cuales son:

  • Financiamiento a través de cooperativas: Dentro del territorio nacional existe un tipo de asociación que es conocido como cooperativas. Las cooperativas son un tipo de asociación sin fines de lucro que se ampara en la cooperación para satisfacer necesidades y aspiraciones comunes. Este tipo de institución brinda prestamos a sus socios a tasas de interés preferenciales y asesoría para la adquisición de su lote.
  • Crédito hipotecario: Las entidades financieras y los bancos en el país ofrecen préstamos hipotecarios para la compra de lotes. Mediante este método la entidad te brinda el dinero para poder comprar tu lote y se establecen cuotas de pago que pueden ser mensuales, trimestrales o anuales. Este préstamo se hace bajo un contrato donde las condiciones como plazos, intereses y requisitos varían según la institución que otorgue el préstamo.
  • Programas de financiamiento estatal: El gobierno peruano tiene una serie de programas de financiamiento para la adquisición de viviendas y terrenos. El más destacado para la adquisición de un lote puede ser el programa Mi Vivienda. Este tipo de programas ofrece préstamos con condiciones especiales y brinda tasas con intereses preferenciales. Para adquirir este tipo de financiamiento es importante cumplir con los requisitos que solicita el programa.

Una opción distinta: ¿Buscas lotes por cuotas o financiamiento con facilidades de pago?

Como ya hemos visto existen algunos tipos de financiamientos para la compra de un lote, pero existe otro tipo de financiamiento que resulta mucho más atractivo y este es el financiamiento directo con el vendedor o inmobiliaria. La compra de lotes por cuotas es una opción con muchos beneficios que permite al comprador poder manejar mejor su inversión. Este tipo de financiamiento se trata de un acuerdo entre la inmobiliaria y el comprador. Donde la compra de los lotes se realiza a través de pagos periódicos y fijando una tasa de interés muchos más atractiva que en otro tipo de financiamiento.

Definitivamente la compra de un lote financiado en cuotas es una oportunidad para aquellas personas que desean adquirir una propiedad. Para que puedas realizar una compra de este tipo es importante que tengas conocimiento de ciertos aspectos de este tipo de compra para que tu experiencia sea la más satisfactoria para ti. A continuación, podremos ver seis puntos importantes sobre la compra de lotes en cuotas:

  1. Proyectos inmobiliarios e inmobiliarias: La mejor manera para encontrar lotes a cuotas es ubicar inmobiliarias que estén desarrollando proyectos inmobiliarios donde ofrezcan este tipo de facilidades. Recuerda tomar en cuenta la trayectoria de esta inmobiliaria y revisar sus proyectos anteriores.
  2. Contrato de compra venta: Como todo tipo de compra inmobiliaria está sujeto a un contrato de compra venta. Lo que debes de analizar bien en este contrato son las condiciones de la transacción como el precio total del lote, los plazos de pago, el monto de las cuotas, pagos adicionales, moras, y alguna otra interrogante que se te pueda presentar.
  3. Pago inicial y cuotas mensuales: La ventaja entre este tipo de compras de lotes yace en su reducida inversión inicial en comparación a otro tipo de compras. El hecho de que su inicial sea así de reducida, da la posibilidad de invertir a largo plazo y sin necesidad de descapitalizarte y sin necesidad de crear una deuda con grandes intereses. Revisa bien el interés y la cantidad de cuotas. Para que de esta forma puedas calcular tu ahorro en comparación a otro tipo de financiamientos.
  4. Interés y gastos adicionales: Si bien el interés en este tipo de financiamientos es reducido, tienes que tomar en cuenta que ese interés depende de la inmobiliaria y del proyecto en el que quieras adquirir tu lote. Ubica tu lote en un proyecto con un interés que se ajuste a tus necesidades. Recuerda además que también se pueden aplicar gastos adicionales como gastos administrativos, servicios básicos o gastos administrativos.
  5. Formalidades legales: Es muy importante que revises que todas las formalidades legales estén en orden. Debes de verificar que el terreno que piensas comprar este debidamente registrado y este libre de cargas o gravámenes. Revisar que el contrato de compra venta sea claro y este registrado.
  6. Asesoría profesional: Es importante que cuentes con el asesoramiento legal de un especialista en este tipo de transacciones. Recuerda que tanto las condiciones del contrato, como los registros deberán ser firmados por ti. Una asesoría legal es imprescindible para no llevarte sobresaltos futuros.

No olvides además que los términos del financiamiento y las condiciones de la compra de lotes en cuotas van a variar dependiendo de la inmobiliaria o promotora que elijas. Además de que es posible que dentro de una misma inmobiliaria se manejan condiciones distintas según el proyecto que desees adquirir. 

Ahora que ya viste cuales son los beneficios y características de este tipo de financiamiento, no dudes en averiguar qué proyectos ofrecen este beneficio e inicia la compra de tu lote en cuotas.

¿Quieres invertir en lotes para casas de campo con financiamiento o facilidades de pago?

Completa nuestro formulario para poder agendar una reunión virtual. Recuerda que puedes separar un lote con un monto mínimo

Formulario nombre, email y telefono

REGÍSTRATE PARA TENER MÁS INFORMACIÓN

Conoce más de Proyectos Inmobiliarios en:

Scroll al inicio