Selector de Idioma

Español

  • Español
  • English

Guía para comprar un terreno en Perú

¿Qué debo saber antes de comprar un terreno en Perú?

Gracias a la crisis sanitaria por el Covid-19, hemos podido redimensionar la importancia del espacio en metros cuadrados, de las comodidades dentro de nuestras casas (piscina, gimnasio, jardín, etc.) y del paisaje a nuestro alrededor. Debido a esto es que comprar terrenos en Perú es una buena opción para construir una casa a tu medida.

Comprar un terreno tiene varios beneficios, como la posterior transformación en un negocio, un buen retorno de inversión o una casa completamente personalizada a tu estilo de vida.

Pero primero, antes de comprar un terreno y construir, es importante tomar en cuenta algunos detalles que harán que esta inversión garantices resultados positivos.

La ubicación del terreno:

En primer lugar, hay que definir el propósito del terreno: si será una vivienda familiar, una casa de vacaciones, un negocio, un hospedaje turístico, etc. En todos los casos hay que elegir una zona urbanizada, con acceso a vías principales, hospitales, tiendas, centros educativos, entre otros.

Aunque hay muchas zonas que se encuentran en constante crecimiento, para comprar un terreno es importante observar los alrededores para verificar si la ubicación se adapta a las necesidades y al estilo de vida que se desea lograr. Igualmente, es importante investigar el valor promedio de los lotes ubicados en la zona o terrenos similares para prever el alcance a futuro de la inversión.

Uso del suelo y servicios:

En segundo lugar, antes de comprar un terreno, es importante asegurarte que el suelo de esta permita la construcción de una vivienda o negocio. Para ello, es importante saber cuáles son sus condiciones, si cuenta con los servicios básicos habilitados (desagüe, agua luz, etc.) y cuáles son las características del suelo y sus posibles riesgos.

El estado legal del terreno:

En tercer lugar, debes revisar la inscripción del terreno en los Registros Públicos mediante la pagina web (https://www.sunarp.gob.pe/Consultas/consPropiedad) de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP). Este paso es muy importante para realizar la compra del terreno.

Verificando este dato podrás corroborar la formalidad del predio, asegurar la identificación del dueño del terreno y el historial de este: si posee deudas, embargos, hipoteca o si está en disputa con terceros.

Posibilidades de financiamiento:

Existen casos donde los terrenos vienen acompañados de inmobiliarias que pueden ofrecer un financiamiento directo o de un banco en específico. Esto puede hacer más fácil el trabajo de la evaluación crediticia y podría ofrecer mejores opciones para un préstamo.

Sin embargo, la opción más pedida es solicitar un crédito hipotecario. Las características son según el producto crediticio que se elija, así como de la institución bancaria. Aquí debes considerar algunos puntos como las tasas de interés, plazos y el historial crediticio.

Los materiales de construcción:

Una vez que ya hayas tomado la decisión de comprar un terreno en la zona deseada, es momento de definir cómo construirás tu vivienda, saber el tipo de materiales que vas a usar y si será una casa convencional, prefabricada o construida con una impresora 3D.

No hay que olvidar que es importante considerar el ambiente, ya que si es un terreno en la costa debes preferir un material como concreto o cemento especializado, con sellado anti salitre. Así, tu propiedad podrá durar muchísimo más.

Los documentos que necesitas para comprar un terreno:

Finalmente, debes estar atento a la documentación para lograr comprar el terreno que buscas:

  • Una copia original de la partida registral del terreno.
  • Si el propietario es un representante legal, debe presentar el poder notariado que le de el permiso para realizar las gestiones de venta.
  • El predio urbano del terreno y la hoja de resumen.
  • El contrato de compraventa que detalle las características del terreno, al igual que los datos del nuevo dueño y el costo del predio.
  • No hay que olvidarse que, una vez adquirido el terreno, debes registrarlo en la SUNARP para que tu compra sea pública.
Scroll al inicio