En los últimos años, según estudios presentados sobre las expectativas de la economía en el país, se espera que los peruanos continúen en la búsqueda de opciones para invertir sus excedentes. Una de las alternativas de inversión que está ganando mayor preferencia en los ciudadanos es la de bienes raíces.
La demanda de terrenos y casas en el campo ha ido aumentando, es una alternativa a las casas de playa ya que ofrece mayor comodidad a la estadía de las personas con respecto al espacio y el clima cálido que dura todo el año. Una de las principales ventajas de comprar un terreno de campo es que, según pasen los años, se puede revalorizar y luego revenderlo para obtener una ganancia o hasta construir una casa, aprovechar el activo y rentarlo para generar más ingresos.
¿Por qué invertir en terrenos de campo?
- Alta rentabilidad: Invertir en terrenos tiene una alta rentabilidad ya que a futuro su valor siempre aumenta. Con el paso del tiempo, según el desarrollo de la zona en la que se ubica el terreno, siempre terminan con un alto aumento de valor.
- No hay desgaste: Comprar una casa para luego alquilarla incluye una serie de gastos por el desgaste que la propiedad tiene con el tiempo, como la pintura dañada, daños en las tuberías, daños en los muebles, etc. Estos aparecen con el tiempo y disminuyen los ingresos de la renta. En el caso de los terrenos de campo, esto no ocurriría.
- Activos que trabajan por ti: Uno de los beneficios de invertir en terrenos de campo es el poco capital que se necesita y el bajo riesgo que sobrelleva. El terreno será el encargado de producir dinero para ti sin necesidad de que hagas algo hasta el momento que creas oportuno venderlo.
- Es un bien finito: Ser dueño de un terreno en el campo es ser dueño de un producto limitado ya que nadie está produciendo más tierra para poder venderla. En algún momento, el valor de los terrenos tendrá gran aumento ya que ya no habrá tanto espacio por el crecimiento demográfico y tu lote será el producto con mayor demanda.
4 datos acerca del mercado de casas de campo en el Perú:
- Concentración de la demanda:
Chaclacayo es la zona que ha tenido mayor aumento sobre la demanda de compra y alquiler de casas de campo, teniendo un incremento en sus búsquedas de 100% y 33% respectivamente durante el mes de octubre a noviembre del año 2020.
- Concentración de la oferta:
Se ha evidenciado una correlación entre la demanda y oferta en las casas de campo. Las zonas con mayor oferta para vender o alquilar una casa de campo se concentra en Lurín, Chaclacayo, Cieneguilla y Pachacamac.
- Mercado de alquiler:
Se ha observado un aumento de 23% aproximadamente en las búsquedas de alquiler de casas de campo en el mes de octubre a noviembre del 2020. El ticket promedio de alquiler, por un mes, para una casa de campo de 100m2 depende según la zona: U$2432 en Lurín, U$1775 en Pachacamac, U$1306 en Chaclacayo y U$1200 en Cieneguilla.
- Mercado de Venta:
Respecto a las casas de campo, las operaciones de venta de manera general se contrajeron. No obstante, Chaclacayo es el único lugar que registró un aumento en su demanda del 100%. El ticket promedio del m2 para este tipo de viviendas es de U$1442 en Pachacamac, U$1168 en Chaclacayo, U$1519 en Cieneguilla y U$880 en Lurín.
Factores que se deben considerar al invertir en terrenos de campo:
Existen tres factores fundamentales que se deben considerar al momento de invertir en una propiedad con estas características:
- Considerar el respaldo de la empresa: sería óptimo comprar un terreno de campo de una empresa reconocida profesionalmente y con experiencia verídica en el mercado.
- Percatarse de las zonas de esparcimiento cercanas: conocer el entorno o los alrededores del terreno de campo es primordial. Los restaurantes, clubes, centros de esparcimiento, entre otros ambientes atractivos, pueden ayudar a que el valor del predio se eleve.
- Analizar el potencial de revalorización de la zona: cuando compras un terreno de campo en una zona que esta en proceso de crecimiento, se pueden obtener potenciales beneficios económicos que resultaran atractivos para los nuevos inversionistas.