Selector de Idioma

Español

  • Español
  • English

Selector de Idioma

ES

  • ES
  • EN

Contrato de exclusividad Inmobiliaria: Todo lo que debes saber

Día a día, más negocios se introducen en la exclusividad inmobiliaria para asegurar que es un beneficio tanto para los compradores como vendedores. Pero siempre hay casos excepcionales donde hay notas discrepantes que confirman que está desequilibrada y que los vendedores terminan en contratos abusivos.

¿Qué es la exclusividad inmobiliaria?

A la exclusividad inmobiliaria se le conoce como el acuerdo entre la agencia inmobiliaria y el dueño de una propiedad que aprueba, exclusivamente, los derechos de venta del inmueble por un determinado tiempo.

Cuando un propietario decide poner su inmueble a la venta, se le presentan las siguientes opciones:

  • Gestionar la operación por su cuenta, asumiendo los inconvenientes que pueden surgir.
  • Dejar el trabajo a una inmobiliaria.

Ciertas agencias inmobiliarias plantean un contrato de exclusividad para vender una propiedad, en el cual el vendedor y el agente inmobiliario se comprometen en realizar un conjunto de cláusulas en donde se confirme que el vendedor no ofrecerá la vivienda en otra agencia.

En esta cláusula de exclusividad inmobiliaria, se detallan ciertos aspectos importante acerca de la relación entre el vendedor y la inmobiliaria:

  • El vendedor promete darle la exclusividad a la inmobiliaria.
  • La agencia promete publicitar la propiedad en exclusiva para lograr su venta lo más pronto posible.
  • El vendedor no puede ofertar la vivienda fuera de la inmobiliaria con la que ha pactado.
  • La agencia se lleva una comisión en caso el inmueble sea vendido.
  • Deben determinar la duración del contrato, lo que suele ser un año.

Ventajas y desventajas de firmar un contrato de exclusividad:

Ventajas de la exclusividad inmobiliaria:

1- Rapidez en la venta de la propiedad:

El tiempo que demora vender una propiedad por medio de un contrato de exclusividad con un agente inmobiliario va entre los tres a seis meses. El tiempo que dure el proceso de venta depende de varios factores como: la ubicación del inmueble, sus características, el interés en la comercialización, la inversión o la demanda que haya en el momento.

2- Mejor precio por el inmueble:

Realmente, el precio que se otorgue por la venta de un inmueble es según la promoción del momento; sin embargo, la exclusividad avala que la propiedad se venda a un precio único en el mercado, lo que transmite mayor claridad y transparencia hacia los compradores.

3- Garantía y seguridad del proceso inmobiliario:

Los contratos con exclusividad tienen como propósito proteger los intereses de la venta por lo que, para garantizar y brindar seguridad, el agente inmobiliario responsable debe conocer la propiedad al 100%, tanto el tema legal como sus características. De igual manera, primero debe juntar información y luego asesorar conforme al precio, el mercado, la competencia, los servicios que ofrece, entre otros, pero, sobre todo, de las responsabilidades y obligaciones pactadas.

4- Filtro de clientes:

El agente inmobiliario hace una minuciosa calificación del cliente comprador. Teniendo un contrato de intermediación con exclusividad no se puede perder el tiempo reuniéndose con cualquier cliente que solo busca ver viviendas, sino salir únicamente con quienes cuentan con las posibilidades de comprar y están decididos a hacerlo.

Desventajas de la exclusividad inmobiliaria:

1- Relación de permanencia entre el agente y el propietario:

Vender una propiedad por medio de este tipo de contrato supone mantener una relación de permanencia con el agente inmobiliario. El periodo de esta relación es subjetivo, pero suele durar entre seis meses a un año. Debido a esto, lo mejor es no mantener plazos muy largos ya que el agente sostiene la presión de que puede perder la venta de la propiedad, brindando eficiencia y agilidad a la comercialización de este.

2- Costo del servicio de intermediación:

Es importante tomar en cuenta los honorarios que cobran los agentes inmobiliarios por realizar la labor de intermediarios. Este costo puede variar entre el 3% y el 5% del precio final de la propiedad vendida.

3- Consecuencias legales ante una falta del contrato:

El contrato de exclusividad conlleva la firma de un contrato que no busca favorecer al vendedor ya que el agente dispone de una propiedad para venderla de forma que ni el dueño ni otros agentes logren influir en la vigencia del contrato de intermediación. Debido a esto, si hay alguna falta, el vendedor podría ser denunciado y condenado a asumir los honorarios del agente, más los intereses y los costos de dicho incumplimiento.

4- Acceso a la propiedad del dueño:

Vender una propiedad con exclusividad supone para el vendedor mantener una relación de confianza con el agente inmobiliario, lo cual muchas personas no están de acuerdo con eso. De tal manera, el agente debe visitar la vivienda, usualmente, cuando el propietario no este. Además, debe publicitar el inmueble e intermediar el precio final.

Scroll al inicio