Lo que necesitas saber antes de conseguir un crédito hipotecario y ser dueño de tu casa propia.
Sabemos que el costo de adquirir un bien inmueble puede resultar un gran gasto para la mayoría de personas y que podría afectar su economía. Es por ello, que muchas de las empresas del rubro inmobiliario funcionan como nexo entre los clientes y los bancos para realizar evaluaciones financieras y verificar si cuenta con los requisitos para obtener un préstamo. A continuación te mostramos algunos consejos que te permitan conseguir el préstamo de necesitas y puedas adquirir la casa que tanto deseas.
1. MEJORA TU RECORD CREDITICIO
Uno de los factores más importantes para las entidades financieras es que demuestres que eres una persona responsable y serás capaz de realizar los pagos de manera puntual, sin evitar atrasos. Es por ello que te recomendamos estar al día en otras deudas como mínimo unos seis meses, pagar tus tarjetas de crédito, cancelar las tarjetas que no estás usando y no adquirir nuevas tarjetas si no son estrictamente necesarias. Este proceso puede resultar relativamente largo pero te podrá asegurar un préstamo de mayor valor.
2. PRECALIFICACIÓN Y CRÉDITOS PREAPROBADOS
Estar precalificado o tener un crédito preaprobado no te da la garantía de la obtención de un préstamo pero de qué se trata entonces.
Para considerar a un cliente precalificado se debe realizar una reunión con la entidad a la que se solicita el préstamo. Esta se encargará de solicitar información sobre los activos, los ingresos y los pasivos del cliente. Basado en esta información podrá determinar cuál es el estimado de dinero que podrá pedir prestado.
Todo este proceso no te da la certeza de la cantidad a recibir ni la seguridad de adquirirlo.
Si ya te encuentras seguro de adquirir un préstamo puedes pasar a solicitar una preaprobación. El banco revisará; tu crédito, verificará tu información financiera, de empleo y corroborará tu capacidad de optar a un préstamo.
Con un crédito preaprobado tendrás más posibilidades de encontrar un inmueble y la empresa inmobiliaria tendrá más confianza en tu compra ya que cuentas con un respaldo económico.
3. CONOCE LAS DIFERENTES FUENTES DE PRÉSTAMOS
Los bancos suelen ser las principales entidades encargadas de brindar los servicios de préstamos ya que resultan confiables y pueden tener tasas de interés màs convenientes para los solicitantes. Sin embargo, algunos factores pueden resultar una dificultad para adquirir un préstamo en estas entidades como no tener experiencia crediticia.
Otra forma alternativa a la que muchas personas recurren es adquirir préstamos con prestamistas particulares. Estos ofrecen diferentes tipos de préstamos a diversas tasas y en muchos casos, no necesitas tener experiencia crediticia para adquirir un préstamo.
Ahora que ya conoces cuáles son las posibles fuentes de financiamiento podrás escoger la que mejor te resulte conveniente, ya sea usando una u otra o quizá las dos formas. Recuerda tener un respaldo económico te resultará muy beneficioso al momento de buscar tu nuevo inmueble.