Selector de Idioma

Español

  • Español
  • English

Comprar terrenos o viviendas es la mejor forma de soportar la inflación

Debido a las circunstancias en la economía dada por la crisis sanitaria del Covid-19, muchos inversionistas buscaron enfocarse en diversificar su capital en propiedades inmobiliarias, ya que muchos mercados financieros se vieron afectados por la crisis mundial.

A comparación de otros activos que sufren las consecuencias del aumento de la inflación en el país, el sector de bienes raíces es uno de los activos que mejor tolera el incremento de los precios.

¿Qué es la inflación?

Podemos definir la inflación como el aumento generalizado y sostenidos de los precios de los productos y servicios en un determinado tiempo. Este aumento provoca que el valor del dinero disminuya, es decir que en comparación con lo que podía comprarse en el pasado con cierta cantidad de dinero, esta no sería suficiente en un periodo posterior. A esto también se le conoce como minusvalía.

Es común haber escucho a algún familiar decir que antes con cierta cantidad de dinero lograban adquirir una gran cantidad de bienes, lo que hoy en día no alcanza para casi nada. Aunque los precios de los terrenos ya no son los mismos como lo solían ser en el pasado, siguen siendo una opción de inversión accesible que brinda ciertos beneficios como:

  • Conservar el valor del dinero invertido sin que este sea afectado por la inflación de la economía.
  • Mantener la estabilidad de precios según el nivel de inflación.

Características de la inflación

Conocer las características que poseen la inflación te permite identificarlas y poder crear estrategias financieras para realizar movimientos con el fin de proteger tu dinero del alza de precios.

Algunas características más importantes son:

  • Debe haber un incremento sostenido de los precios, si los precios suben una sola vez no se considera como inflación.
  • Debe haber un aumento generalizado de los precios en bienes y servicios para que sea considerada como inflación.
  • La demanda de productos y servicios por la cantidad de dinero que se observa en circulación.
  • El aumento en los costos de producción como resultado del incremento del precio de las materias primas.
  • El alza en los impuestos, lo que proviene de problemas en la economía.

Tipos de inflación

La inflación puede clasificarse en varios tipos que podemos resumirlos en:

Inflación por consumo:

Se da cuando la demanda crece más rápido que la oferta, lo que genera que el sector productivo no logre adaptarse y, por consecuencia, los precios se eleven.

Inflación por costes:

Se produce gracias al aumento de precio en las materias primas, lo que genera que sea necesario subir el precio de los productos si se desea mantener cierta línea de ganancias.

Inversiones inmobiliarias para hacer frente a la inflación

Las propiedades también se ven afectadas por la inflación debido a que, con el alza de los precios en materiales de construcción, los costos de producción aumentan al igual como del producto final. Una opción que utilizan los dueños de las propiedades en arrendamiento es incluir cláusulas en el contrato que establezcan la posibilidad de ajustar el precio del alquiler según la inflación.

En cuanto a hipotecarios, algunos bancos tienen que acomodarse a las políticas financieras del estado, lo que puede dificultar el acceso a créditos a las personas que dependen de esta forma de financiamiento para conseguir una propiedad.

Invertir en bienes raíces en tiempos de crisis, como comprar un terreno para una industria o un terreno comercial, siempre será una buena opción. Esto se da porque, aunque los precios se eleven al mismo tiempo, el valor de las propiedades que poseas aumentara simultáneamente. Es una manera infalible para proteger tu dinero de la inflación.

La tierra no se rebaja, con el paso del tiempo ira incrementando su valor según las tasas de inflación, por lo que tu dinero siempre tendrá un valor mayor, además de mantener propiedades en tu cartería como patrimonio para la familia y asegurar un retiro relajado.

Algunos tips para invertir en un terreno o vivienda en tiempos de inflación

Escoge las zonas correctas:

Una buena urbanización debe estar situada en una ubicación estratégica y cómoda. Es mejor buscar zonas cerca a avenidas principales, espacios comerciales, centros educativos, etc. Mientras más espacios ofrezca una urbanización, será más atractiva para vivir y será una mejor inversión.

Busca diferentes alternativas:

Antes de tomar una decisión, busca opciones. Asegúrate que la urbanización que estas evaluando tiene el respaldo de una inmobiliaria confiable que cuenta con la autorización necesaria para llevar a cabo el proyecto.

Solicita estudios de suelos y riesgos:

Estos estudios son necesarios para tener un suelo de calidad, un factor indispensable para el valor de la propiedad y su seguridad. Verifica que se han realizado obras para moderar los riesgos identificados.

Construye una vivienda segura:

Una buena vivienda debe ser hecha con cimientos fuertes y buenas técnicas de construcción. Infórmate con profesionales en el tema, pues será una garantía de que tu vivienda será una buena inversión ofreciendo la seguridad que merece. Un buen plan de construcción hecho por profesionales puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero.

Scroll al inicio