Debido a las circunstancias en la economía dada por la crisis sanitaria del Covid-19, muchos inversionistas buscaron enfocarse en diversificar su capital en propiedades inmobiliarias, ya que muchos mercados financieros se vieron afectados por la crisis mundial.
A comparación de otros activos que sufren las consecuencias del aumento de la inflación en el país, el sector de bienes raíces es uno de los activos que mejor tolera el incremento de los precios.
¿Qué es la inflación?
Podemos definir la inflación como el aumento generalizado y sostenidos de los precios de los productos y servicios en un determinado tiempo. Este aumento provoca que el valor del dinero disminuya, es decir que en comparación con lo que podía comprarse en el pasado con cierta cantidad de dinero, esta no sería suficiente en un periodo posterior. A esto también se le conoce como minusvalía.
Es común haber escucho a algún familiar decir que antes con cierta cantidad de dinero lograban adquirir una gran cantidad de bienes, lo que hoy en día no alcanza para casi nada. Aunque los precios de los terrenos ya no son los mismos como lo solían ser en el pasado, siguen siendo una opción de inversión accesible que brinda ciertos beneficios como:
- Conservar el valor del dinero invertido sin que este sea afectado por la inflación de la economía.
- Mantener la estabilidad de precios según el nivel de inflación.
Características de la inflación
Conocer las características que poseen la inflación te permite identificarlas y poder crear estrategias financieras para realizar movimientos con el fin de proteger tu dinero del alza de precios.
Algunas características más importantes son:
- Debe haber un incremento sostenido de los precios, si los precios suben una sola vez no se considera como inflación.
- Debe haber un aumento generalizado de los precios en bienes y servicios para que sea considerada como inflación.
- La demanda de productos y servicios por la cantidad de dinero que se observa en circulación.
- El aumento en los costos de producción como resultado del incremento del precio de las materias primas.
- El alza en los impuestos, lo que proviene de problemas en la economía.