Selector de Idioma

Español

  • Español
  • English

Selector de Idioma

ES

  • ES
  • EN

¿Cómo Invertir en Bienes Raíces?

Los bienes raíces hacen referencia a la compra de una propiedad para empezar un proceso de renta o alquiler. Si queremos invertir en bienes raíces, buscamos que el inmueble comprado, a futuro, logre aumentar su valor para así venderlo o alquilarlo a un precio más elevado, con el objetivo de obtener mayores ganancias.

En el Perú, este tipo de inversión es muy observada por los empresarios e inversionistas que visualizan un futuro en el sector inmobiliario peruano. La particularidad de los bienes raíces, a comparación de otras herramientas financieras, es que los bienes raíces son activos tangibles y muchos ven esta alternativa de inversión más segura y con mayor durabilidad, a pesar de que en los mercados financieros son considerados con menor liquidez.

3 formas de invertir en bienes raíces:

Si deseas invertir en bienes raíces en el Perú de forma segura, deber tomar en consideración los siguientes métodos: inversión directa, financiamiento y fondos de inversión inmobiliarios. Aquí te explicamos mejor de qué trata cada uno:

  1. Inversión directa: Como lo dice su nombre, es la manera más directa de invertir en bienes raíces, debido a que se trata en comprar un inmueble en un sector específico para luego ponerlo en venta o alquiler a un costo más elevado. Con este método, el inversionista busca propiedades que cuenten con elementos que lo hagan destacar del resto, es decir que le aporten un valor agregado al inmueble. Con esto nos referimos, por ejemplo, a departamentos frente al mar, con balcón, un local comercial con buena ubicación, entre otros.
  2. Financiamiento: Si no cuentas con suficiente capital para invertir directamente en una propiedad, pero sí puedes financiar un proyecto inmobiliario, entonces este método conocido como crowdfunding es una buena alternativa para formar parte de este mercado. El crowdfunding es el financiamiento colectivo que se realiza para proyectos inmobiliarios, en donde cada miembro aporta una cantidad de capital para el desarrollo del proyecto y, finalmente, obtienen las respectivas ganancias según su inversión y aporte. En este tipo de inversión se juntan varias personas de diferentes entornos, pero lo que tienen en común es que buscan desarrollar proyectos inmobiliarios que a futuro les otorgue un retorno de su capital junto a las ganancias correspondientes.
  3. Fondos de inversión inmobiliarios: Finalmente, este método se trata de una cartera de inversión colectiva en donde muchas personas, naturales o jurídicas, invierten su capital que conformará un patrimonio conjunto y será destinado a diferentes proyectos inmobiliarios que se encontraran en arrendamiento. Así, el dinero que un inversionista recibe en un fondo de inversión inmobiliaria parte de las ganancias que se produzcan por el arrendamiento de los inmuebles en los que se ha invertido. Este es un método que brinda mayor diversificación de la cartera de inversión inmobiliaria para los inversionistas y la obtención de ingresos constantes como consecuencia del arrendamiento de los inmuebles ya sean comprados o construidos.

¿Por qué invertir en bienes raíces?

  1. El valor de la propiedad puede incrementar: Una de las principales ventajas de invertir en inmuebles es que puedes remodelarlos para que su valor aumente y puedas obtener más ganancias por esta inversión. Los bienes raíces son un activo tangible realizado en madera, ladrillo, vidrio o concreto, por lo que puedes aumentar su valor con un par de arreglos. Estos arreglos pueden ser estructurales o cosméticas, y si realizas cualquiera de estas modificaciones, el valor de tu propiedad aumentará.
  2. Los bienes inmuebles tienen un flujo de caja previsible: El flujo de caja es el ingreso neto que proviene de la inversión posterior a haber realizado todos los gastos operativos y los pagos de la hipoteca. Según Expert Properties, una buena inversión inmobiliaria debería garantizar un flujo de caja del 6% a más.
  3. Los bienes raíces brindan acumulación de capital: Para la compra de cualquier inmueble, se debe pagar una cuota inicial y el saldo pendiente se proporciona mediante un crédito hipotecario. Al principio, la cantidad principal del crédito se paga lentamente y luego de manera más ágil hacia el final del periodo de amortización. Esta reducción de capital produce equidad.

Tips para saber cómo invertir en bienes raíces:

Si estás buscando invertir en un proyecto inmobiliario, existen diferentes factores que debes considerar. La clave del éxito está en conocer el contexto correcto para asegurar tus posibilidades de rentabilidad. Para saber más de ello, podrías intentar escuchar a profesionales inmobiliarios e inversores exitosos para que te aconsejen sobre el tema. Con esto, para tener una mayor estabilidad financiera en base a inversiones, te brindamos ciertos consejos que puedes seguir:

  1. Diversifica tus inversiones: Se suele pensar que la mejor manera de asegurar tu inversión en bienes raíces es si lo realizas en inmuebles conocidos o cercanos a ti. Aunque uno de los factores más importantes del sector inmobiliario es comprender la zona en la que estas invirtiendo, en realidad estas limitando tu potencial de rentabilidad al considerar únicamente un área geográfica limitada. En cambio, si decides invertir en otros lugares o ciudades, puedes obtener mejores oportunidades. Hacer una inversión en una gran área geográfica protege tu cartera contra la volatilidad de los mercados locales
  2. Crea un plan de negocios antes de invertir en un inmueble: Es importante realizar una proyección financiera profunda para determinar cuánto dinero puedes invertir en una propiedad específica para luego obtener ganancias cuando esta sea vendida. Si buscas ser un participante activo en las inversiones inmobiliarias, es recomendable que estudies correctamente el rubro que piensas tomar. No se basa solamente en la cantidad de dinero que cuentas y los ingresos que se obtienen del inmueble, sino debes tomar en cuenta factores externos como las tasas de interés, de vacantes, etc.
  3. Reconoce los costos relacionados a la inversión: Algunos inmuebles resultan ser más caros que otros; sin embargo, si cuentas con los fondos o los préstamos suficientes, hacer una inversión en ellos puede ser una buena opción. De igual manera, hay factores que debes tener en consideración, como el mantenimiento básico de la vivienda, el anual, las actualizaciones y los gastos como servicios públicos, entre otros.
  4. Limita los términos: También debes definir los términos relacionados con la inversión, como el cálculo del alquiler, las tarifas, los costos anuales y los fondos de emergencia, ya que así podrás mantener actualizado tu presupuesto. Debes considerar los servicios públicos para estimar la cantidad de fondos que necesitarás para mantener la calidad de tu inversión.
  5. Invierte en un inmueble con la mentalidad en el crecimiento: Eventualmente, cuando inviertes en bienes inmuebles, lo haces pensando en venderlos a un futuro. Si tienes la intención de realizar esta acción de forma inmediata o no, tu objetivo es obtener ganancias. Para ello, puedes realizar actualizaciones o adiciones que puedan mejor la apariencia, estilo o estructura del inmueble para aumentar su valor.
  6. Analiza el sector inmobiliario: Es importante estar informado acerca de las tendencias actuales, tanto las disminuciones como aumentos en el alquiler promedio, los ingresos, las tasas de interés, hasta las tasas de desempleo y crimen. Todo esto ayudará a reconocer el estado en el que se encuentra el sector y podrás planificar mejores estrategias a futuro.

Si quieres iniciar en el mundo de las inversiones en bienes raíces da click en el siguiente link https://ciudapolis.com/inversionista

Scroll al inicio