Si ha llegado el momento de vender tu propiedad, a veces es tentador intentar hacerlo por tu cuenta. Tal vez piensas que no es necesario trabajar con un agente inmobiliario porque quieres ahorra algo de dinero o piensas que no habrá mucha diferencia si te contactas con uno. Aquí te mencionamos las razones por las que buscar un agente inmobiliario será la mejor decisión que puedes tomar.
Conocimiento especializado
Conocimiento especializEl rango de conocimiento que puede tener un agente inmobiliario profesional es muy amplio. Abarca desde el dominio legal por la administración de una propiedad, procesos jurídicos, marketing especializado, comprensión del estado del mercado, tasación de propiedades, home staging hasta conocimiento sobre circuitos eléctricos y estructuras.
El manejo de estos conceptos y el desarrollo de ciertas actividades que el agente inmobiliario debe profesionalizar para poder sobrellevar casos de un proceso de venta entre diferentes personas es parte del aprendizaje que ellos deben lograr con tiempo y mucha capacitación.
En cambio, si un propietario decide vender por su cuenta su propiedad, se puede enfrentar a diferentes escenarios que lo pondrán en desventaja, no solamente por no contar con los conocimientos, sino porque su misma posición de propietario lo amarra a tomar una postura neutral.
Desapego emocional
Vender tu inmueble es un negocio jurídico, imparcial y frío. Quien tenga una mayor propuesta económica será finalmente quien se quede con la propiedad y será el nuevo propietario. De esta manera, no se puede tratar el inmueble como un objeto simbólico o sentimental.
Para vender tu propiedad no necesitas de algún familiar que haga de padre sustituto porque este administrará la propiedad emocionalmente, sino debes buscar un agente inmobiliario, un profesional que lo trate con respeto, cálculo y solidez.
– Un ejemplo del trato emocional que le podemos dar al inmueble es cuando el propietario justifica el esfuerzo que se dedicó en la construcción de algún espacio, o cuando recuerda que cierta área vio a 3 generaciones crecer de la familia. Estas justificaciones no logran añadir un valor agregado para el comprador porque no lo ha vivido, entonces puede provocar rechazo e inseguridad en dejar la propiedad.
Trato profesional
El perfil de un agente inmobiliario sabe como intermediar las relaciones entre los propietarios y los compradores para que así sea beneficioso para ambas partes.
Cuando hablamos de un trato profesional, hacemos referencia a todas las herramientas necesarias que utiliza el agente inmobiliario para lograr la mejor disposición de dialogo y comprensión por ambos lados. También gestiona un buen proceso de negociación y logra ser muy cuidadoso para superar cualquier contratiempo u obstáculo en el proceso de venta.
Red inmobiliaria
En el Perú, los protagonistas del mercado inmobiliario son las empresas nacionales, los agentes independientes, los propietarios vendedores y las franquicias. La diferencia entre los propietarios y vendedores es que aquellos trabajan, en su mayoría, en red. Es decir, que existe una red de agentes inmobiliarios que apoyan firmemente las ventas de las propiedades que lideran; de esta manera, amplían la oferta y triplica las oportunidades de cerrar ventas con mayor rapidez.
Economía
Lo que cualquier persona se debe preguntar es ¿Por qué contratar un agente inmobiliario sale más barato que no tenerlo?
- El agente inmobiliario inicia un trabajo especializado sin costo ya que, al inicio de una venta, puede ser que el propietario no cuente con la disponibilidad económica y no puede afrontar los gastos de la publicidad, los documentos y la asesoría legal. En esta circunstancia, lo mejor es firmar un contrato donde permite que la inmobiliaria asuma todos los gastos necesarios por el tiempo establecido en el contrato y reembolsarle cuando se haya encontrado al comprador.
- Tener un agente inmobiliario nos quita el trabajo de realizar las visitas correspondientes, dar información y actualizar los documentos. Más bien, nos va a permitir estar pendientes de cada persona que se comunica con el mínimo interés.
- El agente inmobiliario ayuda a fijar un mejor precio en la negociación si es que este actúa con cuidado y rapidez.
Consejos para elegir a un agente inmobiliario
En el sector inmobiliario, la oferta de agentes inmobiliarios es muy grande, y como este rubro aún no está completamente formalizado, nos podemos encontrar con agente muy buenos como muy malos. Por eso, aquí te dejamos algunas sugerencias que podrías considerar al momento de buscar un agente inmobiliario:
- Procura que sea un agente formalizado. Hoy en día los obligan a llevar una capacitación de especialización para obtener un código que lo brinda el Ministerio de Vivienda.
- Comprueba que sea un agente que trabaje en red. Existen muchos casos donde los agentes prefieren trabajar por su cuenta y no ser parte de una red para quedar con el 100% de la comisión. Esta es una actitud egoísta, por la que podrías terminar perjudicado al retrasar el proceso de venta de tu propiedad.
- Exige el material de marketing que haya realizado en trabajos de venta anteriores. Un buen negocio llamará tu atención.
- Verifica si su portafolio esta ordenado y bien estructurado. También es importante confirmar de que tenga contratos ordenados a su disposición y sepa responder bien a preguntas sobre el cómo funciona este tipo de mercado, los precios de los inmuebles, etc.