Un bien inmueble se le conoce como todo aquello que posee una ubicación fija en el espacio. En otras palabras, es un objeto tangible que no puede cambiar de ubicación en el espacio sin perder su naturaleza.
¿Qué es un bien inmueble?
Como mencionamos, los bienes son las propiedades que una persona física o jurídica puede poseer. Estas propiedades constituyen su patrimonio. Una de las clasificaciones más importantes que se hacen de los bienes se centran en muebles o inmuebles:
- Bienes muebles: aquellos objetos tangibles que se pueden trasladar de un lugar a otro.
- Bienes inmuebles: aquellos objetos tangibles que no puedes trasladarse en el espacio sin que pierdan su esencia. Aquí también están incluidos los terrenos, casas, edificios, fincas, garajes, cercas, sistemas de servicios públicos, etc.
Tipos de bienes inmuebles:
- Por naturaleza: aquí se incluyen los bienes originarios como: las tierras, canteras, minas y aguas vivas o estancadas.
- Por incorporación: aquí se encuentran todos los patrimonios que se incorporan a los originarios como:
- Construcciones adheridas al suelo.
- Arboles, plantas y los frutos que derivan de ellos.
- Instalaciones que se adhieran al inmueble fijamente (instalaciones sanitarias, tuberías, etc.).
- Por destino: aquí se incluye cualquier bien que el propietario ocupe al servicio del inmueble. Se puede tratar de objetos decorativos como esculturas y estatuas, que se pueden colocar en el inmueble para juntarlos de forma permanente. También se puede hablar de maquinas o utensilios que se necesiten para la explotación del bien inmueble.
- Por analogía: aquí se refiere a concesiones administrativas de obras públicas, servidumbres y otros derechos reales sobre bienes inmuebles que haya acogido el propietario del bien.
Derechos y deberes de los bienes inmuebles:
Ser propietario de un bien inmueble ocupa una serie de derechos y deberes. Dentro de los derechos se encuentran:
- Disfrute y uso: el propietario puede darle el uso que quiera como residencia principal o secundaria. Además, puede usarse para desarrollar una actividad económica o empresarial si la normativa de uso del inmueble lo permite.
- Derecho a alquilarlo y obtener una renta.
- Derecho a donarlo de forma permanente o temporal de manera no lucrativa.
Estas consideraciones se aplican en todos los bienes inmuebles corpóreos, en otras palabras, que cuentan con una presencia física. Sin embargo, existen bienes inmuebles no corpóreos que incluyen derechos y acciones que recaen sobre bienes inmuebles. Aquí se incluyen hipotecas, servidumbres y derechos reales sobre inmuebles.
Valoración e impuestos sobre los bienes inmuebles:
Todo bien contiene un valor y es importante precisar debido a que es la base por la cual se estiman los impuestos que, por ley, deben cancelarse en cada caso por su tenencia o por medio de un acto de transmisión de propiedad, cesión u otro concepto.
Por la posesión del inmueble:
Se refiere a un gravamen que el propietario tiene que pagar anualmente al ayuntamiento en el que se ubica el inmueble, debido a que posee el bien y tiene el derecho a usarlo. Cada comunidad autónoma determina el periodo del año en que se debe cancelar el Impuesto a los Bienes Inmuebles en su circunscripción, al igual que la manera en cómo debe pagarse y el coeficiente que se emplea.
Por la transmisión del bien: